Enlaces accesibilidad

Zapatero apoya a Rubalcaba y pide "máximo respaldo" para la dirección del PSOE

  • Zapatero reitera su apoyo al liderazgo de Rubalcaba ante "una tarea difícil"
  • Cree que diez años después sería "impensable" una invasión como la de Irak
  • Asegura que la UE ha dado un "paso en falso" con Chipre y espera rectificación

Por

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reiterado su apoyo al liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE ante lo que considera una "tarea dificil" en una situación de crisis económica.

Por esta razón ha pedido el "máximo respaldo" para la direccion de su partido cuando se están produciendo circunstancias "poco favorables" para los socialistas como la crisis en el PSC o los acuerdos de gobierno municipal en Ponferrada.

Zapatero ha cerrado filas en torno a la unidad del PSOE y ha insistido en que Rubalcaba siempre contará con su "aliento y apoyo". "Siempre me gustó pedir como secretario general que me apoyaran y,  por  tanto, mantendré mi lealtad a mis ideas y mi coherencia. Lo que  deseo siempre es que la dirección del partido tenga el máximo  respaldo", ha concluido.

El exmandatario socialista ha realizado estas declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser con motivo del décimo aniversario de la invasión de Irak. Sobre este tema, ha recordado como la primera decisión que tomó como presidente del Gobierno en 2005 fue la retirada de las tropas españolas de la zona atendiendo al deseo de la ciudadanía.

La comunidad internacional ha aprendido del "error" de Irak

José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado como anécdota como el expresidente de EEUU, George Bush, le dijo que estaba "profundamente decepcionado" por la retirada de las tropas, y ha contado como a partir de entonces la relación entre ambos se tornó más complicada.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el  "error" que cometió la comunidad internacional ha servido para que se hayan aprendido lecciones.

Así, ha argumentado que ahora "es impensable" una intervención sin el respaldo de Naciones Unidas,   que Estados Unidos "ha aprendido la lección" y que, en España, "se  atendió la voluntad popular" y se "institucionalizó" legalmente el  permiso del Parlamento a las misiones en el exterior de las Fuerzas  Armadas.

Ha recordado la participación "comprometida", "activa" y "con tanta  dignidad y las ideas tan claras" que tuvo la ciudadanía al oponerse a la  intervención en Irak, así como la "división" de la comunidad  internacional, además del coste en vidas humanas.

Por último, y preguntado por el vídeo con supuestas torturas de  soldados españoles a un detenido en Irak, ha dicho que él nunca tuvo  "ninguna constancia ni ninguna denuncia" sobre malos tratos de las  Fuerzas Armadas y ha añadido que confía "plenamente" en que Defensa  "investigará" y tomará "las medidas de responsabilidad que se merecieren  las personas que han hecho eso.

Pide a la UE que rectifique con respecto a Chipre

Respecto a la crisis de Chipre, ha recordado que la UE alcanzó un acuerdo en fin de semana y teniendo en cuenta "dos palabras que siempre han pesado y pesan mucho" en la UE: "lunes y mercados". 

"Lo importante es que se rectifique con carácter inmediato y que se haga de manera responsable", ha agregado. A su juicio, se debe acordar ahora un plan "serio y creíble" de apoyo a Chipre, que sea "más sensato" y "más solidario", y "donde no se vean afectados" los depósitos de los ciudadanos en los bancos.

Si no, ha continuado, se produciría un riesgo de "contagio" a otros países comunitarios que, para España sería "limitado", además de un daño a la "credibilidad" de la UE, ha aseverado el expresidente del Gobierno.