Defensa investigará el vídeo en el que soldados españoles maltratan a un prisionero en Irak

  • Sería el primer caso en el que militares españoles están implicados en maltrato
  • El PSOE lo considera un hecho aislado
  • IU pedirá explicaciones a Morenés
  • ICV pide que no haya impunidad
  • Equo exige responsabilidades al Gobierno de Aznar
Programas para todos los públicos
Agencias - MADRID 

Defensa investigará esta semana la veracidad de un vídeo que muestra cómo unos soldados españoles patean a un prisionero iraquí en la base de Diwaniya hace diez años, en un suceso que, de ser cierto, supondría el primer caso de maltrato del Ejército español en una misión internacional.

Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado que lo primero es determinar si las imágenes que publica hoy "El País" en su página web "son reales" y, si lo fueran, "por supuesto que se adoptarán las medidas oportunas".

En la grabación, de 40 segundos, los soldados piden a los  prisioneros que se incorporen y les golpean, propinándoles patadas.

Hay que ver también, ha señalado, en qué tipo de delitos habrían incurrido este grupo de militares que aparecen dando brutales patadas al prisionero hasta el punto de que a uno se le escucha exclamar: "¡A este se lo han cargado ya!".

Las mismas fuentes han asegurado que los militares están muy afectados por estos hechos que muestra el vídeo y porque su imagen "se vea afectada" por el maltrato que, en un momento dado, si se demuestra que es verdad, hayan podido ejercer "cuatro soldados".

En veinte años de misiones, han subrayado, y con más de 120.000 soldados desplegados en el exterior, el comportamiento de los militares ha sido siempre "absolutamente impecable".

El PSOE cree que son un hecho aislado

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha  señalado que las presuntas torturas de solados españoles a presos  iraquíes en la base española de Diwaniya son "un hecho aislado" que  "solo afecta a aquellas personas que salen en el video".

La dirigente socialista ha "criticado" lo ocurrido y ha indicado  que "si se pueden depurar responsabilidades que se haga", aunque ha  recordado el "compromiso de las Fuerzas Armadas con la libertad y los  derechos humanos".

Jiménez ha indicado, antes de su participación en un acto en  contra el cierre de Centros de Salud en Castilla-La Mancha en  Torrejón del Rey (Guadalajara), que se trata de "un hecho lamentable  y muy trágico para la imagen de las Fuerzas Armadas Españolas" que  "nunca se habían visto implicadas en este tipo de acontecimientos,  como si ha ocurrido con otros países".

La dirigente socialista ha apuntado que se puede "criticar" y  "lamentar fuertemente" lo ocurrido y que "si se pueden depurar  responsabilidades que se haga" pero, a su juicio, "hay que tratar de  ver las cosas en su justo término". "Siempre hemos tenido unas  Fuerzas Armadas respetuosas con los derechos humanos y nunca se han  visto implicadas en sucesos de estas características, y esperemos que  así continúe", ha declarado.

Finalmente, Jiménez ha recordado que el expresidente del Gobierno  José Luis Rodríguez Zapatero, "ordenó, nada más tomar posesión la  retirada inmediata de las tropas de Irak".

IU pedirá explicaciones al ministro de Defensa

IU pedirá el martes la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique el supuesto maltrato.

"Impactado" por la brutalidad de las imágenes, el portavoz de IU en la comisión de Defensa, José Luis Centella, ha adelantado que su grupo solicitara que Morenés acuda a la Cámara a dar cuenta estos hechos al tiempo que le ha exigido que abra inmediatamente una investigación para esclarecer lo sucedido.

Las imágenes demuestran que la guerra de Irak ha sido "muy cruel" y que las tropas españolas, al contrario de lo que se quiso dar a entender, no fueron allí "como si actuaran como una ONG", ha subrayado Centella.

ICV pide que los hechos no queden impunes

La portavoz de ICV-EUiA en el Congreso, Laia Ortiz, ha asegurado  este domingo que el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) exigirá  "explicaciones a quien haga falta" sobre los supuestos maltratos

En un comunicado, Ortiz ha valorado que los hechos "no pueden  quedar impunes" y no ha descartado que su grupo pueda pedir que se  abra una investigación sobre el asunto.

La representante ecosocialista ha recordado que el entonces  ministro de Defensa, José Bono (PSOE), aún es diputado y ha señalado  que "quizá tendría alguna cosa que decir", mientras que ha lamentado  que ahora se ve la realidad de lo que se fue a hacer a Irak.

Equo exige responsabilidades a Trillo

Equo también ha exigido una investigación "urgente". Además, la  formación ha expresado su más contundente condena por estos hechos.

Para Equo las imágenes son "absolutamente nauseabundas e  inaceptables". A su juicio, la investigación debe comenzar "por los  soldados que aparecen el vídeo para conocer su identidad y saber si  permanecen en el Ejército" y continuar "por los mandos de la base  española y por el anterior Ejecutivo, en concreto por el titular de  Defensa Federico Trillo".

Del mismo modo, ha considerado "urgente" saber si era una práctica  habitual, algo que, en su opinión, "no parece descabellado dada la  aparente impunidad con la que actuaban los soldados", así como "saber  qué pasó con esos prisioneros, dado el comentario nada tranquilizador  de: "`Jo!, a este... se lo han cargado ya", que se puede escuchar en  el video .

Equo ha apuntado que esta "injusta y sangrienta guerra a la que el  Ejecutivo Aznar llevó al país, a pesar de su ilegalidad y de la clara  oposición de la ciudadanía española", constituye "una etapa negra en  la historia, que debe ser investigada y cuyos responsables deben dar  cuentas de cuáles fueron los motivos por los que se empujó a nuestro  país a ese horror".

A su juicio, "imágenes e informaciones como la  aparecida en El País demuestran de forma clara que no se puede pasar  página de ese momento sin una investigación profunda".

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Hacienda concluye que el PP pagó 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

Hacienda concluye que el PP pagó 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

Constata diferencias entre las facturas del PP y las de la empresa Unifica. Hacienda dice que fueron pagados con "fondos ajenos al circuito legal".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Spanish actor Banderas poses next to a Goya statue in Madrid

Antonio Banderas: "Nada en mi vida ha sido un camino de rosas"

LAURA G. TORRES. Recibe este reconocimiento como "una recompensa y un estímulo". Cree haber puesto "su granito de arena" en abrir el cine español a Hollywood.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1420