Enlaces accesibilidad

Los mayores de 55 accederán al subsidio del paro solo si la renta familiar no supera el 75% del SMI

  • La medida no afectará a quienes están cobrando el subsidio en la actualidad
  • Los mayores de 55 serán prioritarios en materia de políticas activas de empleo

Por

Características del subsidio

Según fuentes del Ministerio de Empleo, algo más de 300.000 personas cobran esta clase de subsidio en España.

Cada mes se incorporan unos 7.000 nuevos beneficiarios de los que, según las mismas fuentes, solo dejarán de tener acceso al subsidio una séptima parte.

Este subsidio es diferente a otros, ya que se puede cobrar desde que se cumplen los 55 años hasta que se puede acceder a la jubilación anticipada.

El Gobierno ha endurecido el acceso al subsidio tras agotar  la prestación por desempleo para los mayores de 55 años y ha establecido que, para cobrarlo, no se tendrán en cuenta como hasta ahora solo las rentas del beneficiario, sino las de la unidad familiar. Esta medida no afecta a los que ya lo cobransino a los nuevos solicitantes, menos de una séptima parte de los 7.000 que acceden cada mes, según fuentes del Ministerio de Empleo

De esta forma, el parado mayor de 55 años no podrá cobrar el subsidio  cuando la suma de todas las rentas de la unidad familiar -lo que aporten la persona, su cónyuge y los hijos mayores de 26 años- dividida por el número de miembros  que la componen superen los 480,97 euros por persona.

Así, se considerará que existe carencia de renta cuando ésta no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (que se establece en 641,30 euros para 2013) excluida la parte de las pagas extraordinarias.

Este nuevo requisito se une a los que ya existen,  entre los que están haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años  a lo largo de la vida laboral o cumplir todos los requisitos -salvo la  edad- para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el  sistema de la Seguridad Social.

Esta medida se incluye en el real decreto ley de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y tiene como objetivo, junto a los cambios en la 'enmienda Telefónica', frenar los despidos colectivos, asegura el Ministerio.

Al término del mismo, la ministra de   Empleo, Fátima Báñez, destacó que se trata de una medida que favorece   la "equidad", al tiempo que indicó que se incluirá a este  colectivo de  parados mayores de 55 años como "prioritario" en las  políticas activas  de empleo para que puedan volver cuanto antes al  mercado de trabajo.

Los que cobran el subsidio no afectados

En paralelo, los mayores de 55 años serán prioritarios en materia de políticas activas de empleo, según ha informado el Ministerio, que ha confirmado que esta medida no afectará a quienes están cobrando el subsidio en la actualidad y que solo se aplicará en las nuevas solicitudes.

El subsidio para mayores de 55 años se sitúa en la línea de otros programas, como el plan Prepara, que contempla la ayuda de 400 euros para desempleados sin cobertura.

El Gobierno excluyó de dicho plan a los desempleados que convivan con sus padres si éstos tienen ingresos suficientes, según la ley, para mantener a toda la familia. La legislación vigente considera que son ingresos suficientes 481 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar.