Enlaces accesibilidad

Tom Bancroft ('El rey león', 'Aladdin') nos enseña a dibujar personajes de animación

  • Se publica su libro: 'Aprende a dibujar personajes'
  • Una guía sencilla que nos desvela los secretos de la animación

Por
Ilustración del libro 'Aprende a dibujar con Tom Bancroft'
Ilustración del libro 'Aprende a dibujar con Tom Bancroft'

"Todos podemos dibujar", esa es la máxima de Tom Bancroftuno de los mejores animadores del mundo, que ha trabajado en películas de Disney como El rey león, La bella y la bestia, Aladdin o Mulán (que codirigió su hermano); además ha creado personajes de videojuegos, ilustrado más de 50 libros infantiles y es autor del conocido libro de diseño de personajes: Creating Characters with personality. Y ahora se publica en España Aprende a dibujar personajes con Tom Bancroft (Anaya), una sencilla guía, que, paso a paso y con numerosos ejemplos, nos enseña el proceso de creación de un personaje de animación.

Un libro que ha sido traducido a varios idiomas y ha enseñado a dibujar a miles de personas en todo el mundo, usándose también en escuelas de arte y universidades. Una guía tanto para gente que quiera dedicarse a la animación como para cualquier chaval al que le gusten los dibujos animados, porque Bancroft recoge todo el proceso de creación de un personaje, desde las expresiones faciales, las poses, el lenguaje corporal, la interacción con los decorados y los otros personajes. Y todo de una manera sencilla y divertida, de forma que cualquiera puede seguir sus consejos paso a paso, casi como si fuera un juego.

De hecho Bancroft incluye un simpático juego, para el que ha contado con la colaboración de grandes dibujantes como Terry Dodson (X-Men, Spiderman) Marcus Hamilton (Daniel el traviesoBobby Rubio (artista de storyboards), Sean Galloway (Diseñador de la serie de dibujos de Spiderman). Los pone ejercicios de animación con los que ilustra cada capítulo, demostrando que, por muy bien que se dibuje, los trucos de la animación hay que aprenderlos.

Un libro que nos permite crear nuestros propios personajes de animación, casi como si fuese un juego.

La animación paso a paso

Bancroft explica detalladamente, y con ejemplos, todos los elementos de la animación. Empezando por los fundamentos del dibujo (las poses y expresiones corporales), siguiendo por las expresiones faciales (que darán vida a los personajes), la interpretación, las reacciones, la puesta en escena... en fin, cómo crear una secuencia animada de la nada.

En realidad este es el segundo libro de personajes de animación de Bancroft tras el de Creating Characters with personality. El autor asegura en el prólogo que después de escribir ese libro pensó: "Una vez que ha creado su personaje, ¿Qué puede hacer con él?". Me parecía que los siguientes conceptos a aplicar en el mundo del diseño de personajes eran sus poses, sus expresiones y su representación. Esos tres temas eran suficiente materia para un libro".

De esta forma Bancroft comenzó a escribir este segundo libro. Para ello confiesa que asistió clases de arte porque: "La enseñanza artística siempre debería ir acompañada de ilustraciones visuales. No solo teóricas". Y porque "Esta forma de aprendizaje también se utiliza en Disney". Y es que Bancroft confiesa que él aprendió casi todo lo que sabe de animación de Mark Henn, una leyenda de la animación, creador de personajes como Ariel (La sirenita), el joven Simba (El rey león) o Jasmine (Aladdin).

Un libro imprescindible para cualquiera al que le guste dibujar o haya soñado alguna vez con crear sus propios personajes. Y que, como decimos está indicado para todas las edades, ya que enseñará a soñar a los más pequeños y ayudará a mejorar su técnica a los que quieran dedicarse a la animación, una profesión realmente especial.