Enlaces accesibilidad

El coro de la Fundación Príncipe de Asturias pondrá música en directo a 'Alexander Nevsky'

  • Con Oviedo Filarmonia interpretarán la cantata compuesta por Prokofiev
  • Una partitura compuesta expresamente para la película de Eisenstein
  • Este miércoles 6 de marzo a las 20 horas en el Auditorio Príncipe Felipe

Por
Vídeo del ensayo de "Alexander Nevsky" con el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias

La Universidad de Oviedo, la orquesta Oviedo Filarmonía y la Fundación Príncipe de Asturias han sumado esfuerzos para organizar el estreno en Asturias de la película “Alexander Nevsky” de Eisenstein con banda sonora en directo.

El Coro de la Fundación interpretará, junto a Oviedo Filarmonía y bajo la dirección de su titular, el maestro Marzio Conti, la partitura original de la película “Alexander Nevsky”, durante la proyección, por vez primera en Asturias, del clásico de Eisenstein con banda sonora en directo.

El acto tendrá lugar este miércoles, 6 de marzo, a las 20.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe. La entrada será libre hasta completar aforo.

Sobre el escenario y en el foso –que se estrenará para la ocasión– 150 músicos pertenecientes a la Orquesta y al Coro, acompañados por la mezzosoprano Marina Pardo, interpretarán la cantata compuesta por Prokofiev para esta obra maestra del cine.

Será la primera vez que el público asturiano pueda disfrutar de este espectáculo, que hace unas semanas se escenificó en el Teatro Barbican de Londres con los coros y la orquesta de la BBC. La copia del filme que se exhibirá en el Auditorio procede del European Filmphilharmonic Institute de Berlín.

Un coro con presencia internacional

En 1938, tras una década sin estrenar ninguna película, Eisenstein volvió a rodar otra obra maestra. Un relato épico sobre el príncipe Alexander Nevsky, que defendió victoriosamente el norte de Rusia del ataque de los teutones y que hizo frente a la invasión de Rusia por el ejército de Gengis Khan.

La película fue un encargo de Stalin para elevar al moral del pueblo ruso ante la amenaza de la Alemania nazi, rescatando la figura del héroe épico y legendario.

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional.

Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento
extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”.

Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú.

Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra.

En 2002 la Fundación representó a España ante El Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad.

Además, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen.

Ha ofrecido además conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y
en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

El pasado mes de octubre, el Coro interpretó el Réquiem en do menor de Cherubini, junto a la a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011.

La orquesta de Oviedo (Oviedo Filarmonía)

La orquesta Oviedo Filarmonía se presentó en el Teatro Campoamor el 6 de febrero de 1999, dirigida por su primer titular, José Gómez. Nació con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, a iniciativa del Ayuntamiento, para cubrir las necesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad.

En la actualidad es el conjunto titular y responsable del Festival de Teatro Lírico Español, que se lleva a cabo en el Teatro Campoamor, y participa en la temporada de ópera ovetense, en dos o tres títulos anuales.

Desde hace unos años la orquesta está presente como orquesta estable dentro del ciclo de Los Conciertos del Auditorio y de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni,
así como en el Festival de Música de Verano.

El maestro Marzio Conti es su director titular.

Noticias

anterior siguiente