Enlaces accesibilidad

El mundo de la política y el espectáculo dice su último adiós al actor Pepe Sancho

  • Rajoy destaca la versatilidad de una actor "genuino"
  • "No me lo esperaba" dice su compañero en Curro Jiménez, Álvaro de Luna
  • Numerosos actores han utilizado twitter para rendirle homenaje y decir adiós

Por

Días después de la muerte de la actriz María Asquerino, el fallecimiento de Pepe Sancho, a los 68 años de edad, por un cáncer vuelve a sacudir al mundo de la política y el espectáculo que le ha dedicado su último adiós al célebre artista, famoso por su papel de "El estudiante" en Curro Jiménez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado este lunen la muerte de Pepe Sancho y le ha definido como "uno de los actores de referencia en el teatro, el cine y la televisión" de España en el último siglo.

En un telegrama de pésame remitido al presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, Enrique González Macho, Rajoy ha dado su pésame, en su nombre y en el del Gobierno, a los familiares, amigos y compañeros de profesión de Sancho.

"Pepe Sancho trabajó con grandes directores como Berlanga, Vicente Aranda, Icíar Bollaín o Pedro Almodóvar, con quien obtuvo un Premio Goya, y sobre las tablas del teatro demostró su capacidad y versatilidad como actor en diferentes y muy variados registros", afirma el presidente del Gobierno.

Rajoy destaca que en televisión su figura "está ligada a interpretaciones mayúsculas como las que hizo de 'El Estudiante' en la mítica serie 'Curro Jiménez' y de 'Don Pablo' en 'Cuéntame cómo pasó', que le convirtieron en uno de los actores más queridos y reconocidos por el público".

"Con su muerte perdemos a un actor genuino que ha dejado una impronta indeleble", finaliza Rajoy.

También ya este domingo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, manifestaba su pesar por el fallecimiento de este magnífico actor y director de teatro" que, a través de personajes como "el Estudiante" o "Don Pablo", se introdujo "en la casa de todos".

"Son memorables sus papeles de Don Juan Tenorio y Enrique IV, por destacar algunos. Es una pena no haberle podido ver en La amante inglesa de Marguerite Durás, bajo la dirección de Natalia Menéndez, cuando estaba a punto de ser estrenada este año […] Con su marcha, lamento tener que decir adiós al 'Estudiante' de Curro Jiménez, a 'Don Pablo' de Cuéntame cómo pasó, personajes que Pepe hizo suyos. Con ellos se introdujo en las casas de todos nosotros a través de las series de televisión, así como de una prolija filmografía valedora de numerosos reconocimientos", asegura en un comunicado publicado por el ministerio de Cultura.

"Tsunami emocional", para Álvaro de Luna

Su compañero en Curro Jiménez con quien trabó posteriormente amistad, el actor Álvaro de Luna (El algarrobo en la serie) ha reconocido que le ha pillado un “tsunami emocional” tras conocer la noticia.

"Me siento fatal. Me enteré esta tarde hacia las seis y media cuando me ha llamado su mujer, Reyes (Monforte), y he tardado en reaccionar porque no me lo esperaba", ha indicado el actor notablemente emocionado.

Me ha pillado un tsunami emocional del que he tardado en reaccionar porque no me lo esperaba

"Hoy justo estaba pensando en llamarle por la noche para comer un día juntos" ha indicado el actor, ya que Sancho le dijo que "en dos semanas estaría en Madrid" y quería hablarle de sus proyectos pues "quería dirigir otra vez".

"El público y la profesión han perdido a un primerísimo actor, que lo ha demostrado con la fuerza de pisar un escenario" y con "su gran sabiduría" del oficio, ha agregado el actor.

Natalia Menéndez: "no sabía que se moría"

La directora Natalia Menéndez, con la que Pepe Sancho, fallecido hoy a los 68 años, tenía previsto estrenar el pasado ocho de febrero la que hubiera sido su última obra, "La amante inglesa", ha asegurado hoy a Efe que el actor "no sabía que se moría" y que tenía varios proyectos en mente.

Sancho tuvo que abandonar la obra, que ya estaba ensayando, debido "a una paresia aguda en una cuerda vocal" y fue sustituido en la representación, que está en cartel en la Naves del Español de Matadero, por José Pedro Carrión.

"De verdad pensamos que tenía una cuerda vocal paralizada. Es más, cuando me llamó me dijo que estaba muy contento porque le habían hecho un montón de pruebas y el cáncer no le había vuelto a rebrotar", rememora Menéndez.

Tanto es así, que Sancho tenía planes para asistir a una función de "La amante inglesa" la semana próxima, "y varios proyectos de trabajo, incluido el Festival de Mérida en verano".

"Estaba como un toro, tirando 'p'alante'. Pepe era un actor de raza y esta gente no avisa, pliega", resume Menéndez, a la que el actor no paraba de pedir disculpas por no haber podido estrenar la obra, en la que le sustituyó Pedro Carrión.

Echanove: "Impulsivo, volcánico, todo sinceridad"

“Impulsivo, volcánico, todo sinceridad" tanta que "decía lo que pensaba, sin pensar muchas veces". Así ha calificado el actor Juan Echanove a su compañero de profesión en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó.

Echanove le ha recordado como un ser humano "auténtico, generoso, genuino, amigo de sus amigos" y un profesional muy preocupado por lo nuevo, muy autocrítico y enormemente positivo y vital, razón por la que creían que iba a superar su enfermedad.

Era enormemente positivo y vital. Creía que iba a superar la enfermedad

"Demasiado buen actor y demasiado joven para morir" ha tuiteado el actor y director Santiago Segura para despedirse de Pepe Sancho al igual que Raúl Arévalo.

"Adiós a Pepe Sancho. Se nos van los grandes", señalaba.

A las condolencias se han unido Unax Ugalde con quien trabajó en Diario de una becaria, Carlos Bardem, Secun de la Rosa, el actor de doblaje Miguel Ángel Jenner y el argentino Alberto Ammann, que coincidió con Pepe Sancho en la serie "Plan América",

"Gran Pepe Sancho, fue un gusto aprender de ti y verte trabajar de cerca. Buen Viaje, Señor. Nos vemos en la próxima estación" aseguraba este último.