Enlaces accesibilidad

El exalcalde de Santiago, imputado por delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias

  • Conde Roa sigue pendiente de juicio por un presunto delito de fraude fiscal
  • El excaldalde renunció a su cargo en abril de 2012, antes de dejar el PP

Por
El exalcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, en una foto de archivo.
El exalcalde de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa en una foto de archivo.

La magistrada que instruye la operación Pokemon y su ramificación, llamada Manga, ha imputado al exalcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.

Conde Roa, que ha prestado declaración en el juzgado de instrucción número uno de Lugo, cursó su baja en el PP hace menos de un año y renunció a la Alcaldía en abril de 2012, días después de haber sido procesado por un presunto delito de fraude fiscal, por el que aún está pendiente de juicio.

Alcaldes y concejales de Santiago, imputados en la operación Pokemon

Sólo unas horas después de la imputación de su sucesor en el cargo, el actual primer edil de Santiago de Compostela, Ángel Currás, la operación Pokemon también ha salpicado al exalcalde Conde Roa.

Fuentes próximas a la investigación han añadido que no se han impuesto para Conde Roa medidas cautelares, mientras que su abogado, Ramón Sabín, ha mostrado tranquilidad al terminar la declaración cindicado que su cliente ha contestado a las preguntas de la jueza instructora, Pilar de Lara, de una forma "absolutamente clarificadora" y que por ello salen "muy satisfechos".

La operación Pokemon investiga una presunta trama de corrupción mediante adjudicaciones supuestamente irregulares de ayuntamientos a empresas y su segunda fase, 'Manga', no se circunscribe únicamente a territorio gallego, ya que incluye a Asturias y Cataluña.