Enlaces accesibilidad

La juez de 'Pokemon' ordena el arresto de nueve personas, entre ellas un concejal de Santiago

  • Entre los detenidos está también un exasesor del exalcalde de la ciudad
  • En Girona ha sido detenido el alcalde de CiU de Sant Hilari Sacalm
  • El caso afecta a políticos populares, socialistas y de BNG de varias localidades

Por

La juez que investiga el caso Pokemon, una trama de supuestos sobornos de empresas a políticos a cambio de adjudicaciones de contratos públicos, ha ordenado este jueves la detención de nueve personas en Galicia, Cataluña y Asturias.

Entre los nuevos arrestados en Galicia se encuentra el concejal de Seguridad de Santiago de Compostela (A Coruña), Albino Vázquez Aldrey, del Partido Popular; Ángel Espadas, exasesor del exalcalde compostelano Gerardo Conde Roa, un empresario vinculado a él, y el gerente de Aquagest, la empresa que gestiona el agua en la ciudad, según informan Efe y Europa Press.

En Cataluña, ha sido detenido el alcalde de CiU de Sant Hilari Sacalm (Girona), Robert Fauria i Danés. El primer edil ha sido detenido junto a otras tres personas, el jefe del Departamento de Organización de Servicios a la Ciudadanía del Consejo Comarcal de La Selva; el apoderado de GRS Arc Local, y el administrador de la misma empresa.

En Asturias ha sido detenido el presidente del PP y exedil de San Martón del Rey Aurelio, Joaquín Fernández Díaz.

Una treintena de imputados

La operación Pokemon, que comenzó en un juzgado de Lugo, investiga la  existencia de una supuesta trama para obtener concesiones y contratos  públicos en varias ciudades gallegas. El número de imputados ya supera  la treintena, muchos de ellos políticos.

Vázquez Aldrey, han señalado fuentes municipales, no se personó esta mañana en el Ayuntamiento, y, aunque estaba prevista su presencia en una reunión de la mesa de contratación, no asistió a la misma, toda vez que fue arrestado y los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) procedieron a efectuar un registro en su domicilio.

En el marco de esta investigación, también ha sido detenido, precisaron las fuentes consultadas, Ángel Espadas, exasesor del exregidor compostelano Gerardo Conde Roa, que renunció a la Alcaldía en abril del pasado año tras ser procesado por un presunto delito de fraude fiscal, del que está pendiente de juicio. Precisamente, en la vivienda de Conde Roa se han personado este jueves dos vehículos del Servicio de Vigilancia Aduanera y los agentes accedieron al interior.

Los últimos imputados, hasta este jueves, habían sido el alcalde de O Carballiño (Ourense), Argimiro Marnotes (PPdeG), y el de Santiago de Compostela, Ángel Currás, también de ese partido.

Pero también están imputados el regidor de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, que además es presidente del PSdeG, y, entre otros, el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez (PSdeG), que dejó el cargo, el exregidor de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PPdeG), que también abandonó el puesto tras su imputación, y un exconcejal del BNG en Ourense, Fernando Varela.

Estos imputados revelan que la operación es transversal, afecta a políticos de los tres partidos tradicionales en Galicia -PP, PSdeG y BNG- y a varias de las localidades más importantes.