Enlaces accesibilidad

El programa de reestructuración y recapitalización de la banca española está en "buen camino"

  • El Eurogrupo ha señalado la importancia de mantener ahora las reformas
  • La CE dispuesta a dar más tiempo a quien haya cumplido el esfuerzo estructural
  • De Guindos: "El objetivo prioritario del Gobierno es la reducción del déficit"

Por

Los ministros de Finanzas de la zona euro ha comprobado que el programa de reestructuración y recapitalización de la banca española está en "buen camino" pese a los desafíos y un estricto calendario, pero han subrayado que es importante que el país mantenga ahora el impulso a las reformas.

"Celebramos que el programa permanezca bien encaminado y estamos satisfechos por ver que las condicionalidades se han cumplido hasta ahora, pese al ambicioso calendario", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión de este lunes.

"Ahora será importante que se mantenga el impulso a las reformas para asegurar que se puedan superar con prontitud los retos restantes", ha añadido el también ministro holandés de Finanzas.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha afirmado que la revisión llevada a cabo por la troika ha permitido determinar que el programa "está siendo implementado de manera efectiva".

Rehn ha destacado que los compromisos asumidos en el memorando de entendimiento a cambio de la ayuda financiera europea "se están cumpliendo" pese a la ambiciosa agenda. Eso permite que la "reparación y la reforma del sector financiero español esté en buen camino ahora".

La transferencia de activos al banco malo ha estabilizado el sector

"La recapitalización, posible gracias al programa y la transferencia de activos malos de los sectores inmobiliario y de la construcción hacia la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha ayudado a estabilizar el sector bancario", ha resaltado.

Además, el vicepresidente de la CE ha reiterado su disposición a dar más tiempo a los países que hayan cumplido el esfuerzo estructural acordado y cuya situación económica se haya deteriorado inesperadamente.

No obstante, Rehn ha dicho que habrá que esperar a que la Comisión presente en mayo sus previsiones de primavera, que es también cuando tenga información fiable sobre si los países en cuestión -como España, Francia y Holanda- han tomado medidas efectivas en relación a su esfuerzo estructural.

"El objetivo prioritario del Gobierno es la reducción del déficit"

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el "fin del Gobierno es compatibilizar el objetivo prioritario de reducción del déficit con la bajada de impuestos, y estoy convencido de que de algún modo eso se podrá conseguir".

De Guindos: "El objetivo del Gobierno es compatibilizar la reducción del déficit con la bajada de impuestos"

Luis de Guindos ha señalado además que los datos del paro registrado en febrero "no son buenos",  pero ha descartado que el  Gobierno vaya a replantearse la reforma  laboral a la vista de los más de  cinco millones de parados. El ministro ha afirmado que "los efectos de la reforma laboral se sentirán en los próximos meses".

De Guindos ha destacado que el país va cumpliendo el calendario del plan nacional de reformas y que en 2012 hizo "un esfuerzo prácticamente sin precedentes" en la reducción del déficit en un entorno "muy difícil". "Eso es algo que tiene que ser valorado, que va a ser valorado, está siendo valorado", ha afirmado.

También indicó que en virtud de este plan nacional de reformas, España tendrá que "tomar decisiones en las próximas semanas y meses". No obstante, ha subrayado también el hecho de que la Comisión Europea ha dicho que para 2013 se han tomado todas las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones del programa de estabilidad.

En las próximas semanas, antes de final de abril, el Gobierno tendrá que presentar su nuevo programa para los próximos años en función de las previsiones económicas y del planteamiento conjunto con la Comisión Europea y el resto de socios.