Enlaces accesibilidad

Shell anuncia una "pausa" en su programa de perforación en Alaska

  • La compañía de hidrocarburos quiere poner a punto su equipación y personal
  • Una de sus plataformas resultó dañada en Alaska
  • Greenpeace continuará con su campaña para declarar el Ártico 'un santuario'

Por
Activistas de Greenpeace protestaron en una gasolinera de Shell en Suiza en enero por las prospecciones petrolíferas en el Ártico.
Activistas de Greenpeace protestaron en una gasolinera de Shell en Suiza en enero por las prospecciones petrolíferas en el Ártico.

La compañía de hidrocarburos anglo-neerlandesa Shell ha anunciado en un comunicado que pausará sus actividades de exploración y explotación en Alaska durante 2013 para "asegurar la puesta a punto" de toda su equipación y personal. 

La organización ecologista Greenpeace ha celebrado el anuncio después de haber concluido la campaña Salva el Ártico con un total de 2,7 millones de firmas recogidas entre las que se encontraban nombres como Penélope Cruz o Javier Bardem.

"El Ártico respirará más tranquilo durante una temporada", rezaba el comunicado de Greenpeace, quien ha anunciado que el próximo miércoles 6 de marzo lanzará la segunda fase de la campaña que consistirá en crear una gran "cadena humana" virtual alrededor del Ártico. El objetivo será el de comunicar los efectos que tendría para España no proteger esta última frontera natural.

A juicio de Shell Alaska es un área con un "alto potencial" para sus intereses, y tienen intención de continuar perforando en el futuro. Por el momento han concluido 2012 con dos nuevos pozos en los mares de Beaufort y Chukchi. 

Sin embargo, al finalizar la temporada de perforación, una de sus plataformas (Kulluk), resultó dañada en un "incidente marítimo debido a fuertes condiciones metereológicas". Así, llevaron esta y otra plataforma a Asia para mantenerlas y repararlas. 

Por su parte, Greenpeace opina que el proyecto de Shell es "un proyecto muy arriesgado que ha derivado no solo en una catástrofe económica -aseguran que los incidentes ocurridos han ocasionado miles de millones de euros en pérdidas para la compañía-, sino que podría suponer una catástrofe ambiental de dimensiones incalculables". Por ello la organización ecologista anuncia que continuará "con el trabajo político y de denuncia ambiental para impedirlo y para lograr que el Ártico sea protegido por la ONU para salvaguardar nuestra última frontera natural".

Shell también ha anunciado que reforzará su actividad de perforación en 2013-14, ya que espera actuar en 40 pozos ubicados en 18 cuencas convencionales y examinará otros recursos. Para ello destinarán 7.000 millones de dólares (unos 5.300 millones de euros) en su programa de exploración y evaluación.