Enlaces accesibilidad

Obama advierte de que los recortes del gasto del 1 de marzo frenarán la recuperación económica

  • Los recortes del gasto público, la parte que queda sin resolver del abismo fiscal
  • El Departamento de Defensa será uno de los más afectados
  • Obama: "Cuanto más se prolonguen esos recortes, mayor será el daño"
  • Los recortes automáticos restarán un 0,6% al PIB de 2013

Por
Obama advierte de que los recortes debilitarán la recuperación económica

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que el paquete de recortes del gasto público, que entrarán en vigor de forma automática el 1 de marzo si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo, frenarán la recuperación económica del país y su capacidad militar. Estos recortes son la parte que queda pendiente de pactar de lo que se denominó precipicio fiscal,  después de que en enero, ambos partidos lograsen un acuerdo in extremis sobre la parte relacionada con los impuestos.

"Cuanto más se prolonguen esos recortes, mayor será el daño", ha alertado Obama durante una visita a un astillero de Newport News, en el estado de Virginia, que provee de buques y submarinos a la Armada estadounidense.

El Departamento de Defensa será uno de los más afectados si se aplican los recortes, valorados en más de 85.000 millones de dólares, y en el estado de Virginia, muy dependiente de la industria militar, se pueden perder "cientos de miles de empleos", según ha señalado este martes el presidente.

Obama ha dado un discurso ante unos 1.000 trabajadores de la empresa Huntington Ingalls Industries en el astillero de Newport News, el mayor empleador del sector industrial en Virginia.

El mandatario ha subrayado que solo en este estado unos 90.000 trabajadores civiles del Departamento de Defensa tendrán que acogerse a bajas forzosas y a reducciones salariales si los recortes presupuestarias entran en vigor.

Obama, dispuesto a reducir algunos programas sociales

Además, ha añadido que los recortes "no son justos ni inteligentes". De esta manera, Obama ha apremiado al Congreso a actuar para evitarlos y ha reafirmado que él está dispuesto a reducir gastos en algunos programas sociales siempre que eso se combine con una reforma tributaria para lograr más ingresos, algo a lo que los republicanos se oponen.

El presidente de EE.UU. viajó a Newport News acompañado de dos congresistas, el demócrata Bobby Scott y el republicano Scott Rigell, como ejemplo del "compromiso" bipartidista que a su juicio se requiere para impedir los recortes.

Rigell es uno de los pocos republicanos que creen, al igual que Obama y los demócratas, que para evitar los recortes es necesario un acuerdo que combine reducciones presupuestarias en algunos programas sociales con una reforma fiscal para aumentar la carga impositiva a los ciudadanos más ricos.

La mayoría de los republicanos, incluido el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, John Boehner, se oponen a incrementar los impuestos a los ricos y las grandes corporaciones para que la hacienda pública tenga más ingresos.

Por una decisión del Congreso adoptada en 2011, si no hay un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del déficit público el 1 de marzo entrarán en vigor esas reducciones automáticas del gasto público.

Los recortes, que ascienden a 1,2 billones de dólares durante los próximos 10 años, provocarían una reducción indiscriminada del presupuesto de las agencias federales, excepto para algunos programas obligatorios como el Medicaid (de salud) y los cupones de alimentos.

Los recortes restarán un 0,6% al PIB en 2013

También el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha alertado sobre el riesgo de esas medidas de ajuste en la todavía frágil economía estadounidense.

Así lo ha expresado Bernanke en su discurso semestral ante el comité bancario del Senado, al decir que la inminente entrada en vigor de esas medidas de ajuste fiscal podrían representar un "significativo lastre" para la recuperación económica.

"El recorte del gasto programado para el 1 de marzo frenará en seis décimas el crecimiento del PIB este año", ha añadido el titular de la Fed.