Enlaces accesibilidad

Grillo llama "muerto parlante" a Bersani y advierte que no le apoyará en la investidura

  • Bersani: "Lo que Grillo tenga que decirme, que lo haga en el Parlamento"
  • Sicilia, modelo de cooperación para que Bersani y Grillo eviten la parálisis
  • El centroizquierda y el Movimiento 5 Estrellas colaboran en esta región
  • La prensa italiana destaca la apertura de Bersani al movimiento

Por
Comienzan las negociaciones para evitar la parálisis política en Italia

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, el cómico Beppe Grillo, ha anunciado este miércoles que su formación no votará a favor de la investidura de un Gobierno del Partido Demócrata (PD), liderado por Pier Luigi Bersani, ni de ningún otro grupo político.

Mediante un mensaje en su perfil de la red social Twitter, el líder de la antipolítica italiana, que ha basado su campaña electoral fundamentalmente en Internet y los mítines callejeros, ha afirmado que el Movimiento 5 Estrellas votará solo las leyes que entronquen con su programa, "sea quien sea quien las promueva".

En otro mensaje en su perfil de Twitter, Grillo remite a una entrada en su blog personal, que titula "Bersani, un muerto que habla", después de que el líder del PD y de la coalición de centroizquierda, la más votada en las elecciones, le lanzara el guante este martes, pidiéndole que se posicionara y dijera si estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con ellos.

"Bersani es un acosador político. Desde hace días está importunando al M5S con propuestas indecentes, en lugar de dimitir, como en su lugar haría cualquier otro. Ha conseguido incluso perder ganando", indica el cómico, quien recoge además los ataques que el líder del centroizquierda le hizo durante la campaña electoral.

"En los últimos 20 años -prosigue- el PD ha gobernado durante unos 10 años y en el último año y medio ha hecho, incluso, un 'gobiernísimo' con el PDL (el partido de Silvio Berlusconi), votando cualquier cerdada de Rigor Montis", en referencia al primer ministro tecnócrata en funciones.

Bersani: "Quiero escuchar a Grillo en el Parlamento"

La reacción de Bersani a estas palabras no se ha hecho esperar y solo instantes después de que Grillo publicara esta entrada ha divulgado un comunicado de prensa con el que le ha retado a decirle a la cara en el Parlamento todo lo que piensa.

"Lo que Grillo tiene que decirme, incluidos los insultos, lo quiero escuchar en el Parlamento. Y allí, cada uno asumirá sus propias responsabilidades", ha afirmado Bersani, quien en su primera comparecencia tras las elecciones, ayer, martes, había apostado por un acuerdo con el M5S y descartó, por el momento, una alianza con Berlusconi.

Sicilia, posible modelo para salir de la parálisis

Por otro lado, otra de las soluciones que se barajan para salir de la ingobernabilidad es el llamado "modelo siciliano", donde hay una estrecha colaboración entre el Movimiento 5 Estrellas y la fuerza de centroizquierda.

El presidente de la región de Sicilia y miembro del centroizquierda, Rosario Crocetta, había ya explicado que el diálogo con el Movimiento 5 Estrellas es posible y que así funciona su administración desde que ganó las elecciones el pasado noviembre.

Bersani presentó el martes un programa de cuatro puntos  que podría ser compartido por Grillo para salir momentáneamente de la  parálisis: reformas institucionales, reforma de la política y sus  costes, la ley sobre los partidos políticos y moralidad pública y  privada. Un programa para cambiar algunas leyes como la electoral y prepararse para nuevas elecciones.

Durante los próximos días se procederá a la formación de las dos  Cámaras y a la elección de los presidentes y se constituirán los grupos  parlamentarios y sólo el 21 de marzo el presidente de la República,  Giorgio Napolitano, comenzará las consultas con los representantes  políticos para asignar la formación del Gobierno.

El primer escollo en esta colaboración, que no alianza, será la elección del próximo presidente de la República el 15 de abril  dónde será muy difícil encontrar los dos tercios que se necesitan para  su elección. Grillo ya ha propuesto como Jefe del Estado al  controvertido premio Nobel de Literatura Dario Fo.

Sobre el resto de temas Grillo choca con muchos de los puntos que  defiende Bersani como la financiación pública a los partidos o la  realización del proyecto europeo de tren de alta velocidad (TAV) que  unirá Turín y Lyon.

La prensa italiana

Los principales periódicos italianos destacan este miércoles en sus portadas cómo el líder de la coalición de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, que tiene la mayoría en la Cámara de los Diputados y que tendrá que formar Gobierno, ha abierto la puerta a posibles acuerdos con Grillo para superar la ingobernabilidad que existe, sin embargo, en el Senado.

"Bersani, apertura a Grillo", titula La Stampa, mientras que el diario La Repubblica puntualiza que el líder del centroizquierda cerró las puertas al Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi.

A Bersani, "el ganador derrotado" como le definen los medios de comunicación, tras rechazar cualquier tipo de alianza con Berlusconi la única solución que le queda es pactar cada ley con Grillo, ya que el apoyo de los senadores del partido del presidente del Gobierno saliente Mario Monti no bastaría.

Por ello, en su primera aparición tras las elecciones, Bersani reconoció que aunque fueron los primeros no han ganado estas elecciones y lanzó el guante a Grillo. "Han afirmado siempre que nos querían mandar a todos (los políticos) a casa, pero ahora están también ellos. Deben tomar la responsabilidad. Qué digan lo que quieren hacer para este país", dijo Bersani al Movimiento 5 Estrellas, que contará con 108 diputados y 54 senadores en el próximo Parlamento.

La prensa también destaca como el indomable Beppe Grillo, que en campaña electoral ha defendido que no firmarían alianzas con nadie, realizó un tímido acercamiento al afirmar: "Veremos lo que propone Bersani, ley a ley, reforma a reforma. Tampoco es que estemos contra el mundo". Y aseguró entonces que el modelo en Sicilia es "algo maravilloso".