Enlaces accesibilidad

El pacto con Grillo o un gobierno de unidad nacional, únicas alternativas en Italia

  • Ninguna fuerza obtiene mayoría en el Senado
  • El fracaso de Monti hace inviable que gobierne con el centroizquierda
  • Un gobierno de unidad podría volver a convocar elecciones

Por
Ajustada victoria de Bersani en las elecciones italianas

"Italia ingobernable""El ganador es: la ingobernabilidad". Los titulares de la prensa italiana coinciden en calificar la situación creada en el país tras las elecciones legislativas del domingo y el lunes, en las que ninguna fuerza ha conseguido la mayoría necesaria para establecer un Ejecutivo sólido.

La coalición de centroizquierda creada en torno a Pier Luigi Bersani se impuso por un estrecho margen en número de votos en la Cámara de Diputados y obtuvo el premio de 340 diputados que le dan el control.

Pero en el Senado el centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi se recupera con fuerza y obtiene 117 senadores, frente a 123 de Bersani. Ambos están lejos de los 158 senadores que dan la mayoría absoluta y garantizan la estabilidad ya que en Italia es necesario el apoyo de las dos cámaras para legislar y gobernar.

El fracaso absoluto de la lista de Mario Monti (20 senadores electros más él mismo como vitalicio ) y el ascenso meteórico del Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo (54) hacen difícil, si no imposible, que se forjen alianzas para llegar a esa mayoría. A esta lista hay que sumar un senador de centro elegido entre los residentes ausentes y otros tres ancianos senadores vitalicios de centro.

Solo Grillo podría garantizar la estabilidad

Según explica el Corriere della Sera ninguna coalición "suave" (del centroizquierda o el centroderecha más Monti) garantiza la estabilidad en el Senado. Sería necesario un pacto "duro" (siempre en palabras del Corriere) con la inclusión de los senadores de Grillo.

No es extraño pues que quienes la semana pasada le denostaban y le tachaban de populista sin programa hoy le comiencen a tomarle en serio.

"El Movimiento 5 Estrellas es el ganador real de las elecciones", ha reconocido el líder del Partido de la Izquierda y la Ecología (SEL), Nichi Vendola, socio de Bersani. Vendola ha declarado que su coalición tendría que entenderse con Grillo.

Sin embargo, el cómico ha reiterado en las últimas horas, como dijo durante la campaña, que no alcanzará ningún acuerdo ni con Berlusconi ni con el centroizquierda de Bersani, a quienes considera "unos fracasados".

El escenario es el que más temían los socios y acreedores de Italia, la tercera economía de la zona euro, y la incertidumbre ya es perceptible en los mercados financieros.

Gobierno de unidad

Por eso ya hay voces que piden un gobierno de emergencia formado por quienes apoyaron en su día la investidura de Monti y los recortes (Bersani y Berlusconi). Dicho Gobierno reformaría el sistema electoral y convocaría de nuevo a las urnas.

El propio Berlusconi lo ha dejado caer en una entrevista este mismo martes: "Italia no puede quedarse sin gobierno". Il Cavaliere ha rechazado una alianza con Monti, por sus políticas de austeridad, pero ha asegurado que está abierto a hablar con Bersani.

El líder del centroderecha puede que tenga en mente lo ocurrido en 2006, cuando un gobierno débil del centroizquierda con Romano Prodi a la cabeza duró solo dos años. Las elecciones de 2008 abrieron a Berlusconi las puertas del Palacio Chigi.