Enlaces accesibilidad

Bersani defiende un gobierno de cambio: "No abandonaré el barco, seré capitán o grumete"

  • Es la primera comparecencia pública tras conocerse los resultados electorales
  • "Acabamos primeros, pero no ganamos", ha dicho el líder de centro-izquierda
  • A pesar de que su partido ha sido el más votado, se ha mostrado decepcionado
  • Grillo, tercera fuerza, ha asegurado que su partido "analizará ley a ley"

Por
Escenario complicado en Italia con una ajustada victoria de Bersani

El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, ha afirmado que asume la responsabilidad que le han otorgado las urnas como la coalición más votada en las elecciones generales y ha anunciado que propondrá al nuevo Parlamento un plan de Gobierno con una serie de reformas. "No abandonaré el barco, seré capitán o grumente", ha asegurado un Bersani en tono grave, visiblemente decepcionado.

"Hemos acabado primeros, pero no hemos ganado", ha admitido en su primera comparecencia pública tras conocerse los resultados electorales. Bersani ha reconocido el rechazo a la política tradicional que se puede leer de estas elecciones y ha dicho ser consciente del "dramatismo" y los "riesgos" que existen para Italia con el temor de la ingobernabilidad, aunque no quiere someterse a "diplomacias".

"Para nosotros se trata de tomar nota con sencillez, humildad y consciencia de lo que sale de esta cita electoral, insistiendo en la voluntad de ser útiles a nuestro país. Nosotros, de todos modos, hemos recibido de estos comicios el mayor cargo de responsabilidad", ha puntualizado el líder de centroizquierda.

Además, se ha referido al fracaso de los planes de austeridad de la Unión Europea: "Por primera vez en 60 años hay un mecanismo de empobrecimiento que la política no consigue gestionar bien y que da lugar a respuestas simplificadas. Hay que responder con una reflexión más de fondo". Y ha advertido a Bruselas que "la campana que ha sonado en Italia también suena en Europa".

"Si nosotros no hubiéramos hecho lo que hemos hecho, habría habido una situación más complicada", ha proseguido Bersani. “Hay que ver qué hay que hacer para cambiar y  que cada uno asuma su responsabilidad ante el Parlamento y el país”, ha  dicho, en referencia a las declaraciones de Beppe Grillo, la gran  revelación de estas elecciones, que se ha mostrado dispuesto a impedir  una “gran coalición”.

Grillo: "Analizaremos ley a ley, reforma a reforma"

El líder del Movimiento 5 Estrellas, el cómico italiano Beppe Grillo, ha asegurado, por su parte, que el sentido del voto de su grupo parlamentario en la próxima legislatura "se estudiará ley a ley, negando que la suya vaya a ser una oposición absoluta y frontal al futuro Gobierno.

Asaltado por los periodistas a la salida de su casa de Génova (noroeste de Italia), Grillo, cuya formación fue el partido en solitario más votado para la Cámara de los Diputados (baja) en las elecciones de este domingo y lunes, ha afirmado que "si hay propuestas que, en principio, entronca con su programa, las analizará".

"Veremos ley a ley, reforma a reforma. Tampoco es que estemos contra el mundo. Si hay propuestas que entran dentro de nuestro programa, las valoraremos", ha afirmado el líder del Movimiento 5 Estrellas, tercera fuerza parlamentaria en Italia, por delante del primer ministro en funciones, Mario Monti.

Grillo, quien basó su campaña electoral en una amplia presencia en las redes sociales y en las plazas italianas, que será él mismo quien se reúna con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, como representante del Movimiento 5 Estrellas durante las consultas con los grupos parlamentarios para formar Gobierno que comenzarán previsiblemente el próximo 21 de marzo.