Enlaces accesibilidad

EE.UU. cierra su investigación a la CIA sobre 'La noche más oscura', derrotada en los Oscar

  • El Comité de Inteligencia del Senado abrió la investigación en diciembre
  • Investigó los contactos de los agentes con los realizadores de la película
  • El comité estaba indignado por las imágenes de torturas a los detenidos
  • La película de la caza de Bin Laden, una de las derrotadas de los Oscar
  • Especial Premios Oscar en RTVE.es

Por
85th Academy Awards - Press Room
La directora de 'La noche más oscura', Kathryn Bigelow, y el productor Mark Boal, a su llegada a la gala de los Oscar.

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos ha cerrado su investigación sobre los contactos de los realizadores de la película La noche más oscura, sobre la caza de Bin Laden, con la CIA, según ha confirmado un asesor del Congreso un día después de que la cinta saliera derrotada de los Premios Oscar, con solo un premio técnico de cinco nominaciones.

Según las citadas fuentes, el Comité de Inteligencia ha decidido cerrar la investigación y no adoptar ninguna medida adicional.

La investigación se inició después de que la presidenta de esta comisión, la senadora Dianne Feinstein, expresara su indignación por las escenas de la película que sugerían que los "interrogatorios coercitivos" a los detenidos por parte de los agentes de la CIA ayudaron a capturar a Bin Laden.

El pasado diciembre, Feinstein y su compañero demócrata Carl Levin, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, y el senador republicano John McCain, se unieron para codenar "las escenas particularmente gráficas de oficiales de la CIA torturando a los detenidos" en la película.

Según una fuente que conocía los contactos entre los realizadores de la película y los agentes de la CIA, la Agencia de Inteligencia Norteamericana no les dijo que esos "interrogatorios coercitivos" llevaran a la caza de Bin Laden, aunque sí ayudó a desarrollar los personajes del filme.

Clara perjudicada en los Oscar

Todas estas repercusiones políticas han podido perjudicar, según los analistas, las posibilidades en los Oscar de la cinta de Kathryn Bigelow, quien ni siquiera fue nominada como mejor directora. La noche más oscura, de cinco nominaciones al Oscar, solo se llevó a casa el de mejor edición de sonido, además compartido con Skyfall.

Tras la apertura de la investigación, Bigelow se vio obligada a escribir un artículo de opinión en el que afirmaba cosas como esta: "Aquellos de nosotros que trabajamos en el arte sabe que la representación no es un aval. Si lo fuera, ningún artista sería capaz de retratar prácticas inhumanas, ningún autor podría escribir sobre ellas y ningún cineasta podría profundizar en los temas espinosos de nuestro tiempo".

En contraposición a Argo, la ganadora del Oscar a mejor película, sobre la crisis de los rehenes de Irán, cuyo equipo fue autorizado para rodar en el vestíbulo de la sede central de la CIA en Langley (Virginia), el equipo de La noche más oscura no pudo hacerlo.