Enlaces accesibilidad

Bruselas satisfecha por los cambios del Gobierno español en el órgano regulador único

  • Neelie Kroes se ha reunido con el ministro Soria
  • El Gobierno introducirá enmiendas en el trámite parlamentario
  • Habrá dos salas separadas de regulación y competencia

Por

Reguladores

Los organismos reguladores o supervisores nacieron como consecuencia de la liberalización de sectores que eran monopolísticos en los años 90, con el objetivo de evitar abusos en esos sectores esenciales, como Energía o Telecomunicaciones. En la última legislatura se habían creado o previsto tres más, con lo que llegaban a una decena. El Gobierno plantea que quede solo uno (Competencia y Mercado) además de los del sector financiero.

La vicepresidenta de la Comisión EuropeaNeelie Kroes, se ha mostrado satisfecha por las medidas que introducirá el Gobierno en la tramitación parlamentaria de la norma que unifica los órganos reguladores, tras amenazar con abrir un expediente a España.

La responsable de telecomunicaciones de la CE se ha reunido esta mañana con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el pabellón de España del Mobile World Congress (MWC) y a su salida ha comentado a los periodistas su satisfacción por el encuentro.

Kroes había mostrado por carta su disconformidad con algunos aspectos relativos a la legislación sobre la creación del órgano regulador único a lo que el ministro ha respondido que el Gobierno introduciría los modificaciones solicitadas por la Comisión Europea.

La número dos de la Comisión ha señalado a los periodistas que la reunión ha sido muy provechosa y ha señalado su interés por la Agenda Digital Española y especialmente por el proyecto de Ley de Telecomunicaciones que introduce medidas para fomentar las inversiones en redes. La vicepresidenta ha dicho que va a proponer introducir esas medidas en la legislación europea.

Inversión en telecomunicaciones

Soria ha señalado que en la reunión han abordado la Agenda Digital Española, la Ley de Telecomunicaciones y la reforma de los órganos reguladores. El ministro ha incidido en que en el proyecto de la nueva Ley de Telecomunicaciones "viene a facilitar el conjunto de inversiones que se han de hacer por parte de los operadores para disponer de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones posibles en España".

El titular de Industria ha subrayado que los cambios se encuentran dentro de la agenda reformista que el Gobierno ha introducido para mejorar de modo significativo la competitividad del país.

Entre las modificaciones al regulador único, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya había anunciado el 20 de diciembre que el organismo contaría con dos salas separadas: una de regulación y otra de vigilancia de la competencia, y un pleno para dirimir eventuales conflictos entre ellas.

Además, se garantiza que la financiación de los órganos reguladores no es solo por vía presupuestaria sino también por determinadas tasas y que en todo caso, habrá separación de la defensa de la competencia y las funciones de regulación sectorial en tema energético, de telecomunicaciones "o cualquier otro sector que lleve esta comisión".

Estas modificaciones se incorporarán al proyecto en el trámite parlamentario, a través de enmiendas. El plazo de presentación en el Congreso de los Diputados, que terminaba este martes, se amplía una semana con el objetivo de obtener el máximo consenso sobre una ley que ha despertado los recelos de Bruselas.