Enlaces accesibilidad

Los zapatistas mexicanos presentan a un nuevo subcomandante, Moisés

  • "Marcos" pide en un comunicado que se les escuche
  • Podría tratatarse de un indígena tojolabal conocido como "mayor Moisés" 
  • El EZLN controla 40 municipios en Chiapas

Por
Imagen de archivo del subcomandante Marcos
Imagen de archivo del subcomandante Marcos EFE Pablo Virgen / EFE

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha presentado virtualmente a un nuevo subcomandante, "Moisés", del que no se dan detalles, aunque ha pedido que a partir de ahora se le escuche.

Así figura en la última entrega de una serie de reflexiones, titulada "Ellos y nosotros", que el portavoz del EZLN, subcomandante "Marcos", viene difundiendo desde hace varias semanas en su página de internet.

En la críptica presentación virtual de "Moisés", el subcomandante "Marcos" anuncia: "Queremos presentarles a uno de los muchos él que somos, nuestro compañero Subcomandante Insurgente Moisés".

"Él cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos. Les pedimos que lo escuchen, es decir, que lo miren y así nos miren", agrega "Marcos" en esa parte de su mensaje, que se cierra con un "continuará".

El EZLN protagonizó un alzamiento armado en 1994 que duró doce días, hasta la tregua del 12 de enero de ese año, y actualmente tiene bajo su administración unos 40 municipios del estado de Chiapas, en el sureste del país.

Con el mismo rango que "Marcos"

"Moisés" se convierte así en la única persona con vida con el mismo rango militar que "Marcos". Hubo otro subcomandante, "Pedro", quien murió en las primeras horas del alzamiento armado en Chiapas, de acuerdo con la historia contada por los propios zapatistas.

Se desconoce si se trata de un ascenso en el rango militar del EZLN de "Moisés", un indígena tojolabal que desde 1994 y hasta el 2006 era conocido como "Mayor Moisés" y que, coloquialmente, por su baja estatura, se le llamaba "el menor Moisés".

"Moisés" quedó a cargo del territorio controlado por los zapatistas en el 2006, ascendiendo al grado de "Teniente Coronel Insurgente", cuando la Comandancia del EZLN y el subcomandante "Marcos" salieron a recorrer el país en la llamada "Otra Campaña".

Al igual que "Pedro", "Marcos" no es indígena, y éste siempre ha dicho que se mantiene bajo las órdenes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General, integrado por 23 comandantes, hombres y mujeres indígenas de Chiapas.

En su primer comunicado firmado "desde las montañas del sureste mexicano" y difundido por medios zapatistas, el nuevo subcomandante escribe con un estilo igualmente oscuro que "ahora le toca a Marcos la ventana y a mí me toca la puerta, y a otros les tocan otras cosas".

"Ahora ya lo saben que yo soy el encargado de la puerta, de estar pendiente de la nueva forma de trabajar con los compañeros que vendrán a aprender lo que años les ha llevado de construir a mis compañeros zapatistas, y lo que somos ahora", expone.

Noticias

anterior siguiente