Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2013: Nominadas a mejor película

'La vida de Pi', la deslumbrante fábula de supervivencia del chico y el tigre

  • Ang Lee traduce a imágenes la “infilmable” novela espiritual de Yann Martel
  • Está nominada a 11 Oscar, entre ellos Mejor Película y Mejor Dirección

Por
Tráiler de 'La vida de Pi'

Título original: Life of Pi

Año: 2012

Duración: 127 min.

País: Estados Unidos

Director: Ang Lee

Guion: David Magee, basado en la novela de Yann Martel

Música: Mychael Danna

Fotografía: Claudio Miranda

Reparto: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Adil Hussain, Tabu

Dios, naturaleza, verdad. Conceptos elevados alrededor de los que gira una de las películas más sencillas del año. Al director Ang Lee le bastan una balsa a la deriva en el Pacífico, un adolescente y un tigre de Bengala para elaborar un hermoso relato sobre el poder de la narración. Una emocionante historia sobre nuestra necesidad de contar historias.

La vida de Pi es la adaptación de la novela homónima de Yann Martel, considerada imposible de filmar y acusada de ser un plagio de Max e os felinos, escrita por el brasileño Moacyr Scliar en 1981.

El proyecto ha tardado una década en completarse y llegó a estar asociado a directores como M. Night Shyamalan, Alfonso Cuarón o Jean-Pierre Jeunet.

Finalmente fue Ang Lee el encargado de llevar a la pantalla la exitosa novela de Martel, premiada con el Man Booker Prize en 2002 . El cineasta taiwanés ha superado las dificultades que entrañaba el material original y proporciona una cinta impecable técnicamente con la que regresa a territorio Oscar tras Deseo, peligro y Destino Woodstock.

Pi y Richard Parker, obligados a entenderse

La vida de Pi arranca con un primer acto excesivamente alargado en el que se exponen los grandes temas de la película en un estilo mitad Amelie, mitad El río de Renoir. Un escritor en busca de inspiración localiza al Pi adulto en Montreal y le pide que le cuente su extraordinaria historia. Historia que comienza en Pondicherry, la parte francesa de India, con un niño triplemente religioso: hinduista, católico y musulmán.

Su padre es el dueño del zoológico local y allí conocerá a Richard Parker, el tigre de Bengala coprotagonista. La familia decide vender los animales y emigrar a Canadá. En la travesía, un terrible naufragio rodado de forma poética sitúa al inexperto Pi como único superviviente humano en la balsa.

En ese momento comienza la sucesión de peripecias que llevarán a Pi a pelear por su vida, hacerse respetar por su compañero de embarcación y preguntarse por la existencia de Dios. Todo ello en un océano “pintado” por Ang Lee y el director de fotografía Claudio Miranda como un reflejo del cielo.

¿Qué eliges creer?

Conforme avanza la película cada escena supera en vistosidad a la anterior y hace que el espectador se pregunte cuánto hay de verdad en un relato contado en primera persona y sin testigos que lo acrediten. Peces voladores, plantas carnívoras y medusas capaces de iluminar el mar acompañan a Pi y a Richard Parker en su viaje.

Pero es en el último acto donde 'La vida de Pi' se muestra no solo como un espléndido ejercicio visual sino como una película capaz de permanecer en el recuerdo. El monólogo del Pi adolescente, interpretado por el debutante y por tanto natural Suraj Sharma, dota a la cinta de un humanismo que contrarresta cierta tendencia a la sensiblería en el primer tramo.

Ang Lee, en busca de su segundo Oscar

'La vida de Pi' ha sido hasta el momento una de las grandes protagonistas en la temporada de premios. Suma 11 nominaciones a los Oscar, entre ellas Mejor Película, Director y Guion Adaptado. Dada la competencia en las categorías principales, sus mayores posibilidades están en los apartados técnicos.

Sus efectos visuales podrían imponerse a titanes como 'Los vengadores' o 'El Hobbit' si la Academia tiene en cuenta el magnífico trabajo realizado para crear las escenas marinas y a Richard Parker. El actor que da vida a Pi nunca llegó a estar con un tigre real en la misma habitación, aunque se usaron cuatro ejemplares para algunos planos y captura de movimientos.

Otros caballos ganadores (o por lo menos muy bien colocados) son la fotografía y la delicada banda sonora original de Mychael Danna. El director Ang Lee lo tendrá muy complicado para llevarse a casa su segundo Oscar, tras el conseguido como Mejor Director por Brokeback Mountain el año del controvertido “Crashazo”.