Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2013: Nominadas a la mejor película de animación

Disney contra Pixar: 'Rompe Ralph' contra 'Brave'

  • 'Frankenweenie', de Tim Burton, podría dar la sorpresa
  • 'Piratas!' y 'El alucinante mundo de Norman' no tienen posibilidades

Por
Los protagonistas de 'Rompe Ralph', 'Brave' (Indomable), 'Frankenweenie', '¡Piratas!' y 'El alucinante mundo de Norman'
Los protagonistas de 'Rompe Ralph', 'Brave' (Indomable), 'Frankenweenie', '¡Piratas!' y 'El alucinante mundo de Norman'

Un año más se confirma que las películas de animación son mejores que la gran mayoría de los estrenos que llegan a las carteleras. Y no sólo por la perfección técnica que se ha logrado, sino también por el cuidado que los responsables ponen en sus guiones. De forma que este año había más de una decena de títulos de animación que podrían estar, perfectamente, entre los finalistas al Oscar.

Los nominados son cinco: Rompe Ralph, Brave (Indomable), Frankenweenie, Piratas! y El alucinante mundo de Norman. Aunque el Oscar parece ser cosa de las dos primeras. Todas ellas cuentan con su versión en 3D, algo que parece obligatorio para los grandes proyectos de animación actuales.

'Rompe Ralph', la favorita

Este homenaje a los primeros videojuegos parte como favorita al Oscar después de haber arrasado en la 40ª edición de los Annie Awards (los premios más importantes del mundo de la animación). Se ha llevado cinco de los galardones más importantes: Mejor Película, Mejor Dirección (Rich Moore), Mejor Guion, Mejor Música y Mejor Doblaje (Alan Tudyk por el papel de King Andy). Es la película más gamberra y divertida de las cinco finalistas y técnicamente impecable. Y fue la última en estrenarse (noviembre) por lo que es la que los Académicos la tienen más fresca en su recuerdo.

¿Se imaginan lo que es pasarse treinta años rompiendo edificios para que venga un reparador con su martillo mágico y arregle nuestro desaguisado de un plumazo? Pues eso es lo que le pasa al protagonista de la nueva película de Disney, Rompe Ralph, un fortachón que quiere cambiar su destino. La cinta, que se estrena el 25 de diciembre, se ha presentado hoy en Madrid.

Lo curioso es que, este año Disney ha hecho una película de Pixar (Rompe Ralph) y Pixar una de Disney (Brave). Lo que demuestra que ambos estudios cada vez están más unidos. No sabremos si esto es bueno o malo hasta ver sus próximos proyectos.

'Brave', la otra favorita

Días de cine - 'Indomable'

El único rival capaz de derrotar a Rompe Ralph es Brave (Indomable), en lo que se ha convertido en un enfrentamiento directo entre Disney y Pixar (supuestamente la misma empresa). La verdad es que este proyecto parece una típica película de Disney pero aderezado con la calidad técnica y el sentido del humor de Pixar. Cuenta la historia de una rebelde princesa vikinga que se niega a casarse en un matrimonio concertado, lo que puede originar una guerra.

A su favor podemos añadir que Brave ha conseguido el Globo de Oro a la Mejor película de animación, y que el dominio de Pixar en los Oscar en la última década es aplastante. Desde que se instauró este premio, en 2001, ha ganado 6 de los once Oscars que se han otorgado.

'Frankenweenie', de lo mejor de Tim Burton

Días de cine: Reportaje sobre Tim Burton con motivo del estreno de 'Frankenweenie'

Pese a sus buenos resultados en taquilla hay que reconocer que las últimas películas de Tim Burton con actores (Alicia en el país de las maravillas y Sombras tenebrosas) han sido bastante flojitas (por ser magnánimos). Sin embargo, Frankenweenie es su mejor película de los últimos años. Y es que el director siempre ha conseguido sus mejores resultados ocupándose de su propio universo personal y no de películas de encargo como las dos mencionadas.

Frankenweenie es la revisión ampliada de su segundo cortometraje (del mismo título) que le dió fama debido a su originalidad y su calidad.Un corto que nació de mezclar la historia real de la muerte de su perro (cuando era un niño) y su fascinación por las películas de monstruos de la Universal, sobre todo el Frankenstein (1931) de James Whale. Una pelicula estupenda, divertida y con un diseño soberbio, pero cuyos flojos resultados en la taquilla parecen alejarla de la estatuilla.

'Piratas!', Aardman naufraga en EE.UU.

Días de cine-"¡Piratas!": animación con las voces de Iniesta y Coronado

Técnicamente impecable, Piratas! ha supuesto el regreso de Aardman Animations a la técnica del claymation (animación con arcilla o plastililna) que le ha dado sus mayores éxitos como el corto Creature Comforts (el primero de sus cuatro Oscar, en 1991), Evasión en la granja o la serie Wallace & Gromit (La gran excursión, Los pantalones equivocados, Un afeitado apurado). Y es que sus intentos en animación digital con Ratónpolis y Arthur Christmas, se quedaron por debajo de las expectativas artísticas y comerciales.

Y la verdad es que la animación de Piratas! es la mejor del estudio, con un nivel soberbio. Sin embargo ese alarde técnico se ve lastrado por un guion muy irregular y una historia que tarda demasiado en arrancar. Aunque sea una estupenda película. Además, el hecho de haber naufragado en la taquilla estadounidense también la aleja de la codiciada estatuilla.

'El alucinante mundo de Norman'

"El alucinante mundo de Norman" llega a las pantallas españolas con la historia animada de un niño incomprendido en plena América profunda que verá la oportunidad de convertirse en héroe cuando su pueblo sufra una invasión zombi. Dirigida por Chris Butler y Sam Fell, el filme, rodado en stop-motion, intentará hacer las delicias de niños y mayores con las aventuras de un joven que tratará de salvar a sus conciudadanos con sus habilidades paranormales.

Heredera del universo de Tim Burton, El alucinante mundo de Norman esta protagonizada por un niño que ve fantasmas y que es el único capaz de impedir la maldición que sufre su pueblo desde que quemaron a una bruja. Una película divertida, pero sin las aspiraciones artísticas y estilísticas de las otras finlaistas, lo que le resta cualquier posibilidad de conseguir el Oscar.

Gane Ralph o Brave, lo que está claro es que Disney y Pixar siguen siendo los reyes de la animación, gracias a su prodigio técnico pero, sobre todo, al cuidado que ponen en sus guiones. Aunque hay que reconocer que las películas de este año no están a la altura de obras maestras como Toy Story o Wall-E. Pero el futuro de la animación sigue estando en sus manos.