Enlaces accesibilidad

El general Joseph Dunford se pone al frente de la misión de la OTAN en Afganistán

  • Releva al también estadounidense John Allen
  • Dirigirá la retirada de tropas extranjeras
  • El presidente Karzai no asiste a la ceremonia

Por
El general Joseph Dunford recibe una bandera durante la ceremonia de traspaso de poderes al mando de la ISAF en Kabul
El general Joseph Dunford recibe una bandera durante la ceremonia de traspaso de poderes al mando de la ISAF en Kabul.

El general estadounidense Joseph Dunford ha asumido el mando de la misión de la OTAN en Afganistán en sustitución del general de misma nacionalidad John Allen.

El relevo se ha producido en una breve ceremonia celebrada en el cuartel general de la OTAN en Kabul a la que asistieron el ministro afgano de Defensa, Bismullah Khan Mohammadi, y altos mandos de las fuerzas internacionales.

El presidente del país, Hamid Karzaino ha asistido a pesar de estar invitado. Un portavoz de Karzai ha declinado explicar esta ausencia.

"Hoy no es un día de cambio sino de continuidad", ha dicho Dunford en un discurso en el que ha prometido "mantener el esfuerzo en la campaña militar", y tratar de "ofrecer a los afganos un futuro brillante".

Por su parte, Allen, que ha supervisado el traspaso de las competencias sobre seguridad al Ejército afgano en buena parte del país, ha calificado este proceso de "victoria".

"Fuerzas afganas están defendiendo a los afganos y permiten que el gobierno del país sirva a sus ciudadanos. Esto es la victoria. En esto consiste ganar", ha dicho Allen.

Al mando de la retirada de tropas

De 57 años, Joseph Dunford pertenece al cuerpo de Marines, donde hasta ahora desempeñaba la subjefatura.

Dunford será el militar que conduzca el último tramo de la retirada gradual de la conocida como Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistan (ISAF), según un calendario iniciado en 2011 y que concluye en 2014.

De acuerdo con el plan, ese último año las fuerzas afganas asumirán la seguridad en el país, donde el proceso de retirada de la ISAF -compuesta en la actualidad por algo más de 100.000 soldados-, no ha detenido los ataques de la guerrilla talibán.

Allen será nombrado comandante en jefe de la OTAN en Europa, cargo que desempeñará tras pasar poco más de año y medio en Afganistán, donde fue nombrado en julio de 2011.