Enlaces accesibilidad

Daniel Montero: "Imagino a Hansel y Gretel desesperados pero manteniendo su fuerza"

  • El dibujante acaba de ilustrar una versión del famoso cuento
  • "Actualmente los lobos y las brujas andan sueltos por la ciudad", asegura

Por
Ilustración de 'Hansel y Gretel', de Daniel Montero Galán
Ilustración de 'Hansel y Gretel', de Daniel Montero Galán

Hansel y Gretel es uno de los cuentos más famosos de los Hermanos Grimm y de los que más versiones ha conocido, de hecho está a punto de estrenarse una película de Hollywood Hansel y Gretel, cazadores de Brujas (protagonizada por Jeremy Renner y Gemma Arterton) en la que los niños han crecido y se dedican a matar brujas por encargo. Pero para los que quieran disfrutar del cuento clásico, nada mejor que la versión que acaba de publicar Ediciones Jaguar con las espectaculares ilustraciones de Daniel Montero Galán, un artista que ya nos sorprendió con las fantásticas criaturas de su anterior trabajo, Zooilógico (Ediciones Jaguar)

"Me imagino a los protagonistas con mucha hambre, llenos de desesperación y atormentados, pero manteniendo la fuerza y el valor hasta el final -asegura Daniel-. En la historia son maltratados por todas partes. Primero sus padres deciden abandonarles en el bosque y cuando parece que han encontrado la salvación en un dulce hogar, se encuentran con la malvada bruja".

"Hansel resulta el personaje más valeroso y decidido de primeras -comenta Daniel-. Pero Gretel, que en el inicio se muestra débil y asustadiza, finalmente demuestra su valentía y se enfrenta a la bruja, salvando así a su hermano".

"Mi bruja es una mezcla de urraca y rata"

El cuento no estaría completo sin la malvada Bruja: "Esta bruja es gigantesca, un ser que es enorme para poder albergar en su interior tanta maldad" -afirma Daniel-.

"Mis personajes siempre tienden a la exageración -continúa-, a esta bruja le gusta meter las narices donde no le llaman, por eso es tan narizotas. Simboliza el peligro, ante el cual los niños han de mostrarse cautos y no confiar en ellas, pese a que vivan en la casa más maravillosa del mundo".

"Tiene aspecto de alimaña, una mezcla de entre urraca y rata. A estos animales se les suelen atribuir connotaciones bastante negativas. He de excusarme ante ellas, ya que no tengo nada en contra de ninguna especie del reino animal... Si acaso, hacia alguna que otra persona, se sobre-entiende..."

Y en cuanto a la famosa casita de chocolate Montero asegura que: "Este hogar, dulce hogar, es un apéndice de la bruja. Se muestra tierna y acaramelara, pero en su interior alberga terror y pánico".

"Yo tengo muchas influencias"

Montero destaca por la originalidad de sus ilustraciones, aunque el asegura que: "No creo que haya que innovar... ya esta todo inventado. Pero sí que se puede dar un nuevo enfoque a una historia que ya es conocida por todos. Un nuevo prisma por el que mirar de una forma diferente".

"Todos tenemos influencias -confiesa Daniel-, yo tengo muchas y muy buenas. Somos esponjas y todo lo que entra a través de nuestra retina se queda impregnado en nuestra memoria visual. Hay que hacer lo posible por olvidarlas, o dejarlas un poco de lado, para afrontar de una manera más personal una obra".

"De esta historia -continúa-, conozco un par de versiones que me fascinan: La que realizó Lorenzo Mattotti con un juego de luces y sombras increíble, que fue editada por Libros del Zorro Rojo con el mismo título; y La Casita de Chocolate, que ilustró magistralmente Pablo Auladell para Kalandraka. Ambas me encantan, son mucho más oscuras que mi interpretación, pero es que la historia es muy tenebrosa".

"También me fascina la filmografía de Terry Gilliam (Brazil, 12 Monos, El rey pescador...). La película que hizo sobre “los hermanos Grimm” tiene una estética mágica que me gustó mucho, pero la historia me pareció flojita para lo que acostumbra a hacer".

"Mi estilo es Rectiforme espiraloide con manchitas"

En cuanto a su estilo, Daniel asegura que: "La acuarela es la protagonista que caracteriza mi estilo “Rectiforme espiraloide con manchitas”. La suelo acompañar con un poco de rotulador y tempera".

"Los colores de esta historia van estrechamente relacionados con los del bosque donde transcurre -comenta Daniel-, ya que es el espejo donde se refleja el estado anímico de los dos protagonistas. El cuento arranca durante el otoño, donde los sueños de Hansel y Gretel comienzan a deshojarse, pero todavía mantienen alguna hoja verde de esperanza. El momento más dramático transcurre en el frío invierno y la nieve cubre las pocas expectativas de que se salven. Pero encuentran un dulce hogar que les salva, y comienza la primavera; ésta, se ve retrasada con la llegada de la bruja, que ennegrece las hojas, tanto del libro como del bosque. Cuando consiguen librarse de toda amenaza y regresan a su hogar, la primavera está en su máximo esplendor, radiante y llena de colorido.

"Hoy día las brujas y los lobos andan por la ciudad"

"Muchos de los cuentos de esta época tratan de enseñar a los niños que han de tener cuidado al adentrarse solos en el bosque -asegura Daniel-. A parte de la propia naturaleza y las bestias, también habría en ellos albergadas personas peligrosas, como fugitivos. Hoy en día los bosques casi no existen y parecen más seguros, así que las brujas y los lobos andan sueltos por la ciudad".

En cuanto a sus autores favoritos, Daniel asegura que: "Personalmente prefiero a Christian Andersen y a autores posteriores como Roald Dahl. Michael Ende es mi favorito, me encanta toda su bibliografía, no solamente La historia interminable y Momo, que son las más conocidas. Tengo una espinita clavada, ilustrar Jim Botón y Lucas el Maquinista, espero poder arrancármela algún día".

En cuanto a sus proyectos, nos ha comentado que: "Ahora mismo voy a comenzar a ilustrar otro cuento de hadas, pero es una historia de una escritora actual. También estoy compaginando la ilustración infantil con otros proyectos destinados a un público adulto, como es el caso de un blog que acabo de estrenar junto a mi amigo Dino Lanti. Se trata de Materia Dispersa, en el cual vamos colgando viñetas semanalmente. Tengo muchos más proyectos guardados en la manga. Entre ellos, una guía para perderse, en el que seguiré ofreciendo estudios pseudocientíficos llenos de locurrencias, como ya hice en el Zooilógico (bestiario de seres mitoilógicos), editado por Jaguar en 2011".

"Mi mente es muy inquieta y no conozco el aburrimiento. Estoy abierto a todo lo que surja y se interponga en mi camino" -concluye Daniel-

Y vosotros atreveos a entrar en este bosque en el que encontraréis una de las versiones más bellas de Hansel y Gretel que se hayan visto nunca.