Enlaces accesibilidad

Islandia no cubrirá las pérdidas de británicos y holandeses por la quiebra del banco Icesave

  • Icesave era la filial en línea de Landsbanki
  • Landsbanki fue nacionalizado por el Gobierno islandés en octubre de 2008
  • Los islandeses rechazaron en dos referéndum indemnizar a esos ahorradores

Por
-
Sucursal de Landsbanki en Reikiavik. (ARCHIVO)

¿Qué es la AELC?

La Asociación Europea de Libre Comercio es una organización intergubernamental creada para la promoción del libre comercio y de la integración económica de sus cuatro estados miembros: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) ha dado la razón este lunes a Islandia en su negativa de cubrir las pérdidas de clientes de depósitos británicos y holandeses por la quiebra en 2008 de Icesave, filial en línea del Landsbanki.

El tribunal de la AELC ha manifestado en su dictamen que la directiva europea  no contemplaba la obligación de garantizar el pago de ahorradores de las  filiales de Landsbanki en Holanda y el Reino Unido "en una crisis  sistémica de la magnitud de la que experimentó Islandia".

La corte, con sede en Luxemburgo, ha rechazado la solicitud presentada  por la Autoridad de Supervisión de la AELC que consideró que Islandia  había violado sus obligaciones bajo la directiva europea sobre esquemas  de garantías de depósitos, dado que no garantizó el pago del monto  mínimo de indemnización (20.000 euros en ese momento) a los clientes  holandeses y británicos de Icesave.

La corte también ha rechazado el argumento de la discriminación, prohibida  bajo la directiva, con respecto a la acusación de la Autoridad de  Supervisión de que Islandia violó esa norma cuando protegió a los  ahorradores islandeses con la transferencia de sus depósitos a nuevos  bancos solventes pero rechazó al mismo tiempo proteger a los clientes  extranjeros.

La Comisión Europea (CE) ha apoyado ese argumento de la Autoridad de  Supervisión rechazado por el tribunal de la AELC, en lo que  supone una importante victoria para Islandia en una disputa con Holanda  y Reino Unido en la que Londres incluso llegó a utilizar su legislación  antiterrorista para congelar los activos islandeses.

Reino Unido y Holanda, a través de la Unión Europea (UE) y del Fondo  Monetario Internacional (FMI), bloquearon en su momento además el pago  de plazos de la ayuda internacional, a la espera de que se resuelva el  "caso Icesave", que también obstaculizó el progreso de negociación para  el ingreso de Islandia en la UE.

Landsbanki fue nacionalizado en octubre de 2008

Landsbanki, el segundo banco del país entonces, fue nacionalizado por el Gobierno islandés como los principales institutos crediticios de Islandia tras la quiebra del sector bancario en octubre de 2008.

El Gobierno islandés intentó en dos ocasiones poner remedio a las deudas de Icesave, pero los islandeses rechazaron en dos referéndum una ley para indemnizar a los ahorradores británicos y holandeses.

La Comisión Europea ha dicho este lunes que mantiene su interpretación de que el actual esquema de garantía de depósitos también se aplica en el caso de crisis sistémicas, tal como ha señalado Stefaan De Rynck, portavoz del comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier.