Enlaces accesibilidad

El exsocio de Urdangarin entrega al juez correos que implicarían al secretario de las infantas

  • Diego Torres asegura que a García Revenga "se le consultaba todo"
  • Aporta 34 correos para demostrar la relación del asesor de la Casa Real
  • Urdangarin firmó uno de los correos como "El duque em...Palma...do"

Por
El secretario de las Infantas podría estar involucrado en el caso Nóos

El exsocio del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha entregado al juez que investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos una treintena de correos electrónicos que probarían que el asesor de la Casa Real y secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, conocía toda las gestiones de la institución, según la documentación a la que ha tenido acceso TVE y RNE.

Según estos mails, García Revenga era el tesorero de Nóos y se le preguntaban todos los aspectos relacionados con el día a día de la organización. Según la defensa del exsocio del yerno del rey, Diego Torres, el asesor de la Casa Real tenía la última palabra en cómo proceder en muchos temas de gestión.

"Al tesorero, se le consultaba todo", desde cómo proceder respecto a una petición de una entrevista local a sobre qué le parecía un contrato, según recoge el nuevo escrito en el que la defensa de Torres insiste en que no se puede dudar de la "directa y determinante participación, en todo lo ateniente al Instituto Nóos y su entorno" del secretario de las infantas.

La defensa del exsocio de Urdangarin destaca el tono cercano de algunos de estos correos. En uno de los que Iñaki Urdangarin envía a García Revenga para hacerle una consulta sobre Nóos comienza comentando "lo a gusto" que han estado en Palma ("playa, piscina, heladito en Portals, parque... vaya que completito") y termina firmando "El duque em...Palma...do".

En otro de los correos, fechado en 2005, Urdangarin da instrucciones a una tercera persona para que hable con el tesorero y dé "la última palabra" sobre una portada que va a publicar la revista Ronda Iberia sobre la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos aunque el duque aporta sugerencias sobre el texto.

En un mail de los 34 aportados, el yerno del rey le pasa García Revenga un nuevo número de cuenta para que ingresen a la infanta Cristina las transferencias que le ingresan "correspondientes a sus honorarios de Zarzuela".

Los nuevos correos electrónicos se han conocido un día después de que Urdangarin fuera citado a declarar de nuevo ante el juez el 23 de febrero, imputado por un nuevo delito de fraude fiscal. Según Hacienda, él y Torres habrían defraudado 470.000 euros en impuesto de sucesiones e IRPF.

El exsocio de Urdangarin señala que las afirmaciones de la defensa del duque de Palma sobre que no firmó nunca nada ni tomaba ninguna decisión "distan, con mucho, de discurrir por el cauce de la bondad y de la verdad" y le acusa directamente de mentir.

Torres: "Faltan dos por imputar", el tesorero y la infanta

En su escrito, el exsocio recuerda que tal como alegó la defensa de Urdangarin las decisiones en los órganos colegiados están regidos por el principio de mayorías y que en el Instituto Nóos esta mayoría la ostentaba "el entorno" del duque de Palma.

En este sentido, Diego Torres, vicepresidente de Nóos, recuerda que Urdangarin era el presidente, que García Revenga era el tesorero, que la infanta Cristina era vocal y que el secretario general, Miguel Tejeiro, prestó servicios al yerno del rey "hasta fechas relativamente recientes", incluso cuando ya se tramitaba la causa.

No obstante, Diego Torres sigue defendiendo que los hechos que se investigan no son constitutivos de infracción penal.

Noticias

anterior siguiente