Enlaces accesibilidad

El alcalde de Sabadell, imputado en ocho tramas por malversación y adjudicaciones

  • El juez ha acordado dividir el caso Mercurio en 31 piezas separadas
  • Se investigan pagos de comisiones ilegales y adjudicaciones ilegales
  • También por malversación y por cancelar multas a familiares

Por

El juez que instruye el "caso Mercurio" mantiene imputado al alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, en ocho piezas separadas de la causa en las que se le investiga por presunta malversación de dinero público y por intervenir en supuestas adjudicaciones irregulares de contratos públicos.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell (Barcelona) ha acordado dividir la causa de "Mercurio", iniciada en 2010, en 31 piezas separadas diferentes, con el propósito de agilizar la investigación y poder resolver sobre cada asunto sin necesidad de que esté concluido todo el caso.

En cada una de esas piezas, el juez investiga distintos casos de supuestos pagos de comisiones ilegalesirregularidades en la adjudicación de obra pública o malversación de fondos detectados en el "caso Mercurio", en el que están imputados una veintena de empresarios, además del alcalde de Sabadell, su tío, el constructor Melquíades Garrido, y el exconcejal del PP Jordi Soriano.

El que fuera alcalde de Sabadell, que ha renunciado temporalmente al cargo a raíz de su imputación, está siendo investigado en ocho de esas piezas, la mayoría por malversar fondos públicos o intervenir en irregulares procesos de adjudicación de obra o servicios públicos, así como por cancelar multas a familiares.

Paralelamente, Bustos es investigado en una pieza separada por tráfico de influencias relacionado con la contratación de la directora del Área Territorial de Montcada i Reixac, una trama que el juez estudia remitir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) porque implica al diputado del PSC en el Parlament, y por ello aforado, Daniel Fernández.

Una de las tramas que implica a Bustos se centra en sus gestiones supuestamente irregulares en el Ayuntamiento para adjudicar a su tío, presidente del gremio de constructores de Sabadell, la construcción de las naves requeridas para la instalación de la empresa Audi en el parque empresarial Sant Pau de Riu Sec.

También permanece imputado el alcalde en la pieza que investiga las irregularidades en la adjudicación del servicio de recogida y tratamiento de basuras de Sabadell, finalmente concedidas al grupo Smatsa-Vendex, así como la que indaga la sospechosa contratación de varias personas en el Consell d'Ocupación del Vallès Occidental y el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès.

Investigado por gestiones en el Consorcio Audivisual de Cataluña

Otra de las investigaciones sobre Bustos deriva de las gestiones que efectuó ante el Consorcio Audiovisual de Cataluña, en relación con los canales Canal Català TV y Metropolitan TV.

El alcalde está imputado además por las cantidades que cobró, al parecer de forma irregular, un vicepresidente de la compañía de aguas de Sabadell CASSA y que implicarían a Bustos por tener constancia de ellas y no haberlas denunciado.

De los delitos de malversación que se le atribuyen, Bustos está imputado en una pieza derivada de la concesión de una subvención de 25.000 euros a la Fundación Privada ACSAR por parte de la Federación de Municipios de Cataluña, que el alcalde preside, y de la contratación de la presidenta de la Asociación de Latinoamericanos de Sabadell.

La falta de justificación de un viaje a Almería y los gastos que Bustos destinó a agasajar a un juez de visita en Sabadell centran otra de las piezas que el instructor mantiene abiertas contra el alcalde y su hermano, Francisco Bustos, ya que se sospecha que el dinero de esas partidas podría ser público.

Retirada de multas de tráfico a su mujer

La pieza número 30, una de las últimas abiertas por el instructor, trata de comprobar la posible ilegalidad de las gestiones que el alcalde hizo para la retirada de denuncias de tráfico a su esposa -en marzo de 2012- y al hijo de ésta -en junio de 2012-, un caso que también salpica al jefe de la Policía Local.

Desde el pasado mes de diciembre, Manuel Bustos tiene delegadas sus funciones de alcaldía en el teniente de alcalde de Sabadell, Juan Carlos Sánchez, mientras que las de su cargo como presidente de la Federación Catalana de Municipios las ha cedido, parcialmente, a la vicepresidenta.

Por su parte, el tío de Bustos, Melquíades Garrido, está imputado en varias piezas separadas en las que se investigan la adjudicación irregular de obra pública, además de falsedad documental, fraude en la concesión de subvenciones y estafa a una compañía de seguros, entre otros delitos.