Enlaces accesibilidad

Otro extesorero del PP desmiente que Bárcenas esté vinculado a su empresa en Argentina

  • Varios medios han vinculado a Bárcenas con negocios de otro extesorero
  • Sanchís: "Bárcenas no ha tenido acción o inversión en la empresa"

Enlaces relacionados

Por

El extesorero del PP Ángel Sanchís ha desmentido que Luis Bárcenas, "ni ninguna empresa o entidad vinculada directa o indirectamente" a él tenga o haya tenido nunca una sola acción, inversión o posesión en La Moraleja, la empresa que preside su hijo y que explota una finca en Argentina.

En un comunicado, Sanchís niega así las informaciones aparecidas que afirman que el extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, son socios suyos en varias empresas propietarias de una extensa finca de producción de cítricos en la provincia argentina de Salta.

Tras negar rotundamente este extremo, Sanchís recalca que aun cuando se han publicado informaciones "exageradas o tergiversadas" sobre La Moraleja, no quiere entrar en polémica porque "todos los datos" son "fácilmente comprobables y, por lo tanto, la realidad desmiente a la ficción".

Esta información ha salido publicada en varios medios después de que se diera a conocer que el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en cuentas en Suiza y de la polémica por los supuestos sobresueldos que se pagaban en el partido en dinero negro.

En declaraciones a Efe, Sanchís ha explicado que su paso por la política -fue tesorero de la entonces Alianza Popular (AP) entre 1982 y 1987 cuando Manuel Fraga dirigía el partido- le "costó muchísimo dinero" y ha recordado que, cuando asumió la Tesorería, él ya disponía de un importante patrimonio, debido a la venta (en 1977) de Nuevo Banco, entidad que él había creado, y a su actividad empresarial.

Sanchís ha remitido un comunicado en el que desmiente que Luis Bárcenas, "ni ninguna empresa o entidad vinculada directa o indirectamente" a él, tenga o haya tenido nunca una sola acción, inversión o posesión en La Moraleja, la empresa que preside ahora su hijo Ángel y que explota una finca agrícola en Argentina.

Ha asegurado que tanto él como su familia están viendo con preocupación las informaciones que le relacionan con Bárcenas y que les están obligando a dar explicaciones, cuando lleva muchos años "felizmente apartado" de la política.

"Jamás se dio un sobre a nadie"

"Jamás se dio un sobre a nadie. Jamás. Mientras yo fui tesorero, no se dio un sólo céntimo", ha recalcado Sanchís en respuesta a las noticias sobre la existencia de sobresueldos en dinero negro que Bárcenas habría repartido en sobres a dirigentes del partido.

Ha añadido que "todo el mundo sabe" además que en esa época -entre 1982 y 1987- no había dinero en el partido. "¿Cómo íbamos a pagar sobres extra si no había para pagar las nóminas?", ha preguntado.

Sanchís ha señalado que conoce a Luis Bárcenas "desde hace muchísimos años" aunque eso "no significa que sea solidario con lo que haga". "Yo lo llevé al partido", ha recordado el extesorero quien ha agregado que Bárcenas "prosperó" cuando él dejó la Tesorería del PP.

Yo lo llevé al partido

Ha recalcado que no tiene "ni idea" acerca del origen del dinero -22 millones de euros- que, según las investigaciones judiciales en marcha, llegó a acumular Bárcenas en Suiza.

"No tengo ni idea, no lo quiero preguntar, quiero estar al margen del tema", ha continuado Sanchís quien ha argumentado que todo lo que está ocurriendo afecta tanto a él como a su familia, que vive "exactamente igual que hace 50 años": "en casas normales, y con una vida normal y sencilla, sin ostentación de ninguna clase".

Se ha referido a la actividad de la finca agrícola que explota la sociedad La Moraleja, que preside su hijo Ángel, y ha dicho que es un empresario "muy querido en la zona" -la provincia argentina de Salta- porque es una de las empresas más importantes del noroeste del país y "da trabajo a mucha gente", alrededor de 1.700 personas.

"Para mí esto es desagradabilísimo, que tenga que salir a desmontar toda esta historia", ha concluido Sanchís.