Enlaces accesibilidad

El abogado de Bárcenas dice que regularizó con la amnistía fiscal del Gobierno 10 millones de euros

Por
Bárcenas regularizó hasta 10 millones con la reforma fiscal

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas  se acogió a la amnistía fiscal del Ministerio de Hacienda, regularizando 10 millones de euros de sus cuentas en Suiza, según ha afirmado su propio abogado, Alfonso Trallero.

Bárcenas declaró en 2012 a Hacienda, mediante la llamada amnistía fiscal o por una declaración complementaria, 10 millones de euros que obtuvo de actividades industriales desarrolladas en un país latinoamericano con otros socios, según ha afirmado a Efe su abogado quien ha aclarado que ese dinero no tiene nada que ver con el PP. Eso sí, ha admitido que su "error" fue no declarar ese dinero antes a Hacienda. 

Según Trallero, que afirma que Bárcenas ha tenido cuentas en Suiza desde 1988, sus socios decidieron salir de dicha actividad en 2009 y Bárcenas se quedó con una ganancia 10 millones, que luego regularizó con Hacienda en 2012.

Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza una vez imputado en el caso Gürtel, según la documentación enviada por ese país al juez instructor, Pablo Ruz, que investiga la causa en la que Bárcenas está imputado de los delitos de  blanqueo de capitales, cohecho y contra la Hacienda pública.

La amnistía fiscal, que aprobó el Gobierno en marzo del año pasado, recoge que "la regularización por el obligado tributario de su situación tributaria impedirá que se le persiga por las posibles irregularidades contables u otras falsedades instrumentales que, exclusivamente en relación a la deuda tributaria objeto de la regularización, el mismo pudiera haber cometido con carácter previo a la regularización de su situación tributaria".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sugerido que el extesorero no podría haberse acogido a la regularización fiscal "con la ley en la mano", ya que, según él, esta no puede beneficiar a "nadie incurso en un procedimiento judicial".

Cospedal: "Es un tema particular que nada tiene que ver con el PP"

La secretaria general del PP presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho que las cuentas en Suiza del extesorero son "un tema particular" que "nada tiene que ver" con el PP, pero ha admitido que a ella también le causa "indignación".

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha pedido llegar "hasta el final" en la investigación judicial al extesorero del partido, con el fin de averiguar "si tiene que asumir responsabilidades".

Por su parte, el PSOE sospecha que Rajoy aprobó la amnistía fiscal y la reforma del Código Penal que exime de delito a los defraudadores acogidos a esa amnistía para "encubrir" a Bárcenas, por lo que ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia "urgente" del Gobierno, según ha dicho la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Encuentran otros 2,5 millones en dos cuentas en Nueva York

Una comisión rogatoria encargada por el juez Pablo Ruz ha encontrado en Nueva York dos cuentas en el banco HSBC vinculadas al extesorero con un saldo de 2,5 millones transferidos en 2009, después de que se le imputara en el caso Gürtel, han informado fuentes jurídicas.

Este dinero se traspasó en 2009 desde la cuenta del banco suizo donde Bárcenas llegó a tener un saldo de 22 millones de euros.

Esta cuenta de la ciudad estadounidense está a nombre de dos sociedades, Brisco SA y Lindmel International, han indicado las mismas fuentes, que han detallado que la información se ha obtenido gracias a una comisión rogatoria encargada por Ruz a las autoridades de EE.UU.

La cuenta de donde provino en 2009 el dinero del banco suizo Dresdner Bank estaba a nombre de la fundación panameña Sinequanon y, según el abogado de Bárcenas, el dinero contenido en la misma era de actividades industriales desarrolladas por el extesorero y otros socios latinoamericanos. 

Actividades de Bárcenas en 2008

El extesorero y exsenador del Partido Popular Luis Bárcenas solo manifestó en su declaración de actividades de 2008 en el Senado su cargo como coordinador económico en el PP y de comisario de una emisión de obligaciones de Autopistas del Atlántico (AUDASA), según consta en la declaración.

Esta declaración de actividades, a la que están obligados todos los diputados y senadores, contrasta con los 22 millones de euros que supuestamente guardaba Bárcenas en una cuenta en Suiza y que desvió a otras cuentas al ser imputado en el caso Gürtel.

La citada declaración de actividades en el Senado se mantuvo sin cambios hasta marzo de 2010, a pesar de que ocho meses antes, en julio de 2009, había presentado su dimisión temporal como tesorero del PP tras iniciar el Tribunal Supremo (TS) la investigación por su supuesta vinculación con la trama del caso Gürtel.

Al conocer esta circunstancia, el propio exsenador por Cantabria solicitó la rectificación de la ficha que no había modificado desde que se dio de alta en la Cámara Alta, el 18 de marzo de 2008.

En abril de 2010, y tras mantener una reunión con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en su despacho de Génova, Luis Bárcenas presentó su dimisión definitiva como tesorero del PP y su baja en el partido. A los pocos días, el 19 de abril de 2010, también presentó su renuncia al acta de senador.

Ingresos de la venta de cuadros y negocio inmobiliario

Además, unas comunicaciones internas de la entidad Dresdner Bank, desveladas en la comisión rogatoria solicitada por el juez Pablo Ruz, según cita Efe, han desvelado que el exsenador del PP, justificó ante ese banco suizo en el que llegó a tener 22 millones de euros, que sus ingresos procedían de la venta de "valiosos cuadros" y del negocio inmobiliario.

Según esas comunicaciones internas, el banco pidió a Bárcenas información exhaustiva sobre su actividad empresarial para justificar el origen de los 14 millones de euros que en 2005 tenía en una cuenta del banco.

Tras este requerimiento, el extesorero mantuvo diversas reuniones con empleados del banco, a los que se quejó por la rigurosa investigación a la que se le estaba sometiendo e incluso les amenazó con llevar su dinero a otro banco. Ante estas amenazas, el informe del banco destaca que Bárcenas tenía en ese año "otras grandes cuentas en Ginebra".

Obtenía sus ingresos de la venta de valiosas pinturas

En concreto, según relatan los empleados del banco en un informe, Bárcenas especificaba que obtenía sus ingresos en la venta de "valiosas pinturas, que adquiría el cliente junto a un amigo experto, restauraban y vendían casi inmediatamente". Según el banco, "es muy común en España que estas transacciones sean pagadas en efectivo".

En todo momento, el exsenador aclaró al Dresdner Bank que estos ingresos no procedían de su actividad política. En este sentido, explicó a la entidad que sus labores políticas comenzaron en mayo de 2004 (tras ser elegido senador por Cantabria) y además indicó que su trabajo era de "naturaleza parlamentaria sin ningún tipo de poder de decisión".

Informó además al banco que había invertido con dos socios "varios millones de euros" en un proyecto en la estación de esquí de Baqueira (Lleida) para vender apartamentos y chalés de lujo después de su construcción, en lo que esperaba obtener un margen de beneficio del 200%.

Además, Bárcenas declaró al banco que tenía participaciones en varias empresas: La Moraleja, compañía agrícola argentina; Acesa, Acción Editorial; Gesmadrid; Producciones Altea; Enercor 21, compañía soriana de tratamiento de purines de cerdo; Netcheck Software Solutions; Padel Set, sociedad de material e instalaciones deportivas y Serena Digital, una productora de televisión.

En los documentos bancarios de la comisión rogatoria figura un informe encargado en 2005 a la empresa Info4C, dedicada a averiguar la solvencia de los clientes, en la que entre las relaciones personales de Luis Bárcenas se cita al entonces presidente del PP, Mariano Rajoy; al senador popular Luis Fraga y al presidente de la empresa de internet Salud Digital, José Ramón Varela.