Enlaces accesibilidad

Fallece un sargento al explotar un artefacto mientras examinaba una ruta en Afganistán

  • David Fernández Ureña, de 35 años, era desactivador de explosivos
  • La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado su fallecimiento
  • Ha reconocido la "entrega generosa" de los militares en labores "peligrosas"
  • Rajoy envía un telegrama de pésame a la familia reconociendo su valor

Por
Muere en Afganistán el sargento del ejército español David Fernández Ureña

El sargento artificiero del Ejército de Tierra David Fernández Ureña, de 35 años, ha fallecido este viernes en Afganistán al explotar un "artefacto explosivo improvisado" cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta que une las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun.

La explosición, cuyas causas se están investigando, se ha producido cuando su equipo examinaba esta zona donde había sido localizado el artefacto. Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a RTVE.es que, según la información que tienen por el momento, el sargento no estaba desactivando el explosivo en el momento en el que ha detonado.

La noticia del fallecimiento la ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que ha muerto en "acto de servicio como consecuencia de un artefacto explosivo improvisado que había sido colocado".

Según la nota difundida por Defensa, el sargento David Fernández formaba parte de desactivación de explosivos, tenía 35 años, era natural de Bilbao, estaba soltero y no tenía hijos.

Ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde 2008 estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza. En el año 2009 ya estuvo en Afganistán, por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN-ISAF. 

Este operador de desactivación de artefactos explosivos era especialista NBQ y contaba con un curso básico de paracaidismo, según el comunicado del Ministerio.

El Gobierno reconoce la labor "peligrosa" de los militares

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame a los familiares del sargento y ha elogiado su "dedicación" y su "valor" en el ejercicio de sus funciones.

En la misiva, el jefe del Ejecutivo traslada su más sincero pésame a los allegados del militar que ha perdido la vida y reconoce su entrega en el cumplimiento de su misión.

"Su dedicación al Ejercito, su meritoria carrera militar vinculada a las unidades del Arma de Ingenieros y su valor en la tarea encomendada son para todos un ejemplo de servicio a España", señala en su telegrama. 

Sáenz de Santamaría también ha transmitido el "más sentido pésame" del Gobierno a su familia y a la "familia de las Fuerzas Armadas" en unos momentos "tan difíciles y tristes para todos".

La vicepresidenta del Gobierno ha aprovechado para reconocer la labor de los militares españoles al "servicio de la seguridad, la paz y la estabilidad en todo el mundo". Una tarea "impagable", en opinión de Sáenz de Santamaría, "en defensa de la democracia y los valores de los que vivimos en esa democracia".

Ha expresado además "la solidaridad y el reconocimiento a la entrega generosa y esforzada" de estas labores "en ocasiones peligrosas y siempre difíciles".