Enlaces accesibilidad

Facua dice que los supuestos descuentos de las eléctricas encarecen hasta un 11% la factura

  • La asociación desaconseja abandonar la tarifa de último recurso (TUR)
  • Tacha de "decisión  poco recomendable en el mejor de los casos" dejarla
  • Facua denuncia "prácticas fraudulentas" de comerciales de compañías

Por
Facua dice que los supuestos descuentos de las eléctricas encarecen hasta un 11% la factura

Facua-Consumidores en Acción asegura que las eléctricas ofrecen a  los consumidores unos "supuestos decuentos" que, en vez de abaratar  el recibo, encarecen la factura de la luz en un 11%.

La asociación denuncia esta práctica en un informe llamado 'Las  mentiras de las eléctricas', en el que además se alude a la "publicidad  engañosa del sector" y a "las prácticas fraudulentas de sus  comerciales, que acuden a los domicilios para ofrecer descuentos que  no existen o están condicionados a la contratación de servicios  adicionales".

Facua ha llegado a estas conclusiones tras analizar las ofertas de  Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON frente a la  Tarifa de Último Recurso (TUR) fijada por el Gobierno desde enero.

"Los contratos fuera de la TUR recortan derechos"

Ante esta situación, la asociación de consumidores considera que abandonar la TUR es "una decisión  poco recomendable en el mejor de los casos y un auténtico disparate  si se contratan las tarifas más caras, las ofertadas por las tres  principales compañías".

Los contratos fuera de la TUR, afirma, "recortan derechos de los  usuarios y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas en  distintos apartados de la normativa del sector que solo afecta a la  tarifa regulada".

Por este motivo, Facua considera que el Gobierno debe cambiar la  legislación para evitar esta situación y llama a los usuarios a  denunciar los fraudes en el sector.