Enlaces accesibilidad

El pago de un euro por cada receta en Madrid se estrena entre críticos y conformes

  • Para algunos, una vergüenza. Otros creen que ayudará a salir de la crisis
  • Los farmaceúticos creen que es un "lío burocrático"
  • El Gobierno de Madrid que que se está aplicando con normalidad

Por
Se empieza a cobrar en las farmacias de la Comunidad de Madrid el euro por receta

El pago de un euro por cada receta de medicamentos expedida por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), vigente desde el día 1, es una "vergüenza" y un "repago", han dicho este miércoles algunos usuarios, aunque otros consideran que la medida quizá pueda servir para ayudar a salir de la crisis.

Entre los farmacéuticos, la opinión generalizada es que la medida les supone "un lío" burocrático y que mejor sería, como dicen también los pacientes, un sistema que regulase desde la consulta médica la cantidad exacta de medicamento retirado de la farmacia.

Una paciente ha dicho a Efe que la medida le parece "injusta" y que no está de acuerdo con este "repago" por las medicinas después de haber cotizado a la seguridad social durante 42 años.

María Aragonés, una farmacéutica del barrio de Chamberí, cree que el euro por receta contribuirá a que disminuya la venta de medicinas excedentarias, algo que de "alguna manera" ha funcionado con el copago, aunque -dice- "ha habido picaresca".

Aragonés considera que el sistema está "mal organizado" en la Comunidad de Madrid y, en su opinión, dista mucho de la forma de hacerlo en Valencia, donde la tarjeta electrónica implantada evita el acopio de medicamentos innecesarios.

Pablo del Pozo, regente de otra farmacia en Madrid, cree que la medida no disminuirá significativamente el almacenamiento casero de medicinas, pues "la gente tiene que medicarse y tendrá que seguir llevando una o dos veces al mes; tendrán que pagar porque lo necesitan".

Lasquetty destaca normalidad en las farmacias

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado que el euro por receta ha empezado a funcionar "con normalidad" en las farmacias madrileñas, y ha achacado la nueva tasa a la crisis y a un sistema de financiación autonómica "muy injusto".

"Ayer empezó a funcionar la nueva tasa de un euro por receta. Estamos en un momento muy duro, de una crisis económica muy profunda, a lo cual además se añade que la Comunidad de Madrid ha sido víctima de un sistema de financiación autonómica muy injusto, que ha obligado a hacer un ajuste muy importante", ha declarado.

La Comunidad de Madrid, y España en general, tiene un gasto farmacéutico del orden de un 15% superior a la media de Europa, ha continuado Lasquetty, y por eso el Gobierno regional ha establecido con esta tasa "un sistema muy similar al que existe en los grandes países europeos".

La mayoría de los pacientes ha pagado sin objeción

Según los farmacéuticos, la mayoría de las personas que han adquirido medicinas lo han hecho sin objeción, aunque algunas ha rellenado los impresos destinados a iniciar un proceso de reclamación contra la medida.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero,  entre los ciudadanos hay "enfado por tener que pagar la tasa, a ninguno nos hace gracia pagar un euro por receta y, en las farmacias, el enfado es por la carga burocrática de tener que explicar al ciudadano y canalizar los enfados".

Sobre el retraso en la puesta en marcha del sistema informático que permite a las farmacias saber si el paciente ha alcanzado el tope máximo de 72 euros anuales, García Romero ha considerado que "eso es un problema de la administración", que a las farmacias no les debería preocupar mucho, ha concluido.

Están exentos del pago de la tasa, recogida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013 que aprobó la pasada semana la Asamblea de Madrid, los medicamentos cuyo coste sea igual o inferior a 1,67 euros (incluido el IVA).

También se excluye de la obligación de abonar un euro por receta a los afectados por el síndrome tóxico, perceptores de pensiones no contributivas, parados sin subsidio, discapacitados, perceptores de la renta mínima y los tratamientos derivados de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

Aplicación informática para controlar el tope de 72 euros al año

La Consejería de Sanidad implantará una aplicación informática, a la que accederán todas las oficinas de farmacia, que permitirá conocer cuándo el usuario alcanza el tope máximo anual de 72 euros, lo que permitirá evitar el pago en las siguientes dispensaciones.

La Comunidad de Madrid ha abierto un enlace en el Portal Salud de internet y en la web www.madrid.org/sanidad/medicamentos para aclarar las dudas o consultas que pudieran surgir sobre la próxima aplicación de esta tasa.

Según el consejero de Sanidad, esta medida, que ya se ha puesto en marcha en Cataluña y que ha sido recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, no se toma por gusto" ni con "fines recaudatorios", sino debido a las "circunstancias económicas" y buscando un efecto "disuasorio" para evitar la compra de medicinas innecesarias.