Enlaces accesibilidad

El juez decreta prisión para el organizador del Madrid Arena, que queda libre tras pagar la fianza

  • Miguel Ángel Flores ya se encuentra en libertad tras pagar los 200.000 euros
  • El juez le ha retirado el pasaporte ante el riesgo de fuga, por el que fue detenido
  • Según un vídeo, el empresario dirigió el dispositivo para esconder las entradas

Por
Flores queda libre tras pagar la fianza

Miguel Ángel Flores, el organizador de la fiesta del Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes en un tapón humano, ha quedado en libertad 24 horas después de ser detenido y tras haber pagado la fianza de 200.000 euros que le ha impuesto el juez que investiga las causas de la tragedia en la noche de Halloween.

Flores fue detenido el jueves por la tarde en Madrid por orden del juez que instruye el caso, Juan Eduardo López Palop, que le ha fijado esta cantidad para poder eludir la prisión ante el riesgo de fuga del empresario, que finalmente ha conseguido reunir la fianza en apenas dos horas.

El empresario ha abandonado el calabozo de los juzgados portando una bolsa de deporte poco después de las 17.30 horas por la puerta del Juzgado de Guardia, acompañado de su abogado Jorge Morales, que ya había avanzado durante la vistilla celebrada esta mañana para la adopción de medidas cautelares que su cliente abonaría la fianza previsiblemente en bienes y no en metálico.

Tras prestar declaración durante más de tres horas en los juzgados de la plaza de Castilla, el magistrado también ha ordenado la retirada de su pasaporte y la obligación de comparecer dos veces al mes, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía.

En la vistilla, las acusaciones particulares, que ejercen las familias de las víctimas, y la acusación popular, representada por el colectivo Manos Limpias, habían solicitado su ingreso en prisión sin fianza después de que un medio de comunicación publicara el jueves un vídeo en el que se aprecia cómo varias personas trasladan a un edificio próximo al Madrid Arena las urnas con las entradas ante la presencia del empresario.

El abogado de una de las víctimas del Madrid Arena y la abogada del sindicato Manos Limpias han declarado antes los medios, tras la salida del juzgado, que el empresario que organizó la fiesta de Halloween que acabó con la muerte de cinco chicas, Miguel Ángel Flores, ha vuelto a caer en múltiples contradicciones ante el juez. También dicen que el vídeo aporta nuevas pruebas que sitúan a Flores como autor de esconder las entradas que la policía encontró 16 días después en un edificio contiguo en ocho urnas.

Sin embargo, el propio Flores, según han informado los abogados de las acusaciones Abdón Núñez y Felipe Moreno y la letrada de Manos Limpias Virginia López Negrete, ha negado haber visto el vídeo y se ha eximido de toda responsabilidad antes de volver a culpar a la Policía Municipal por el 'botellón' que hubo en las inmediaciones del recinto.

Responsabiliza al Ayuntamiento

También ha responsabilizado a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos y al Ayuntamiento porque el pabellón no tiene una licencia "en condiciones", en una estrategia de "echar balones fuera", ha precisado Moreno.

Asimismo, Flores ha explicado que además de ocho urnas con las entradas de la fiesta, que aparecieron 16 días después en un edificio próximo al Madrid Arena, hay otras ocho que están en su poder y que contienen tiques de la barra, según las acusaciones.

Moreno se ha preguntado sobre el lugar en el que se encuentran esas ocho urnas y su contenido, ya que podrían contener más entradas y podrían revelar la asistencia de más de 20.000 personas a la fiesta, ha recalcado.

El recuento de las entradas de la fiesta del Madrid Arena hecho por el juez arrojó una cifra de más de 16.700, lo que superaba en un 58% el aforo permitido para el evento.

Respecto a la enfermería del recinto, el empresario ha afirmado que su secretaria era la persona encargada de comprobar los medios materiales establecidos en el contrato con el doctor Simón Viñals y que desconocía la hora a la que el médico había llegado al recinto el día de los hechos.