Enlaces accesibilidad

Chávez se encuentra estable tras sufrir una infección respiratoria, según su Gobierno

  • Caracas informa de una nueva complicación aunque sin datos muy precisos
  • El presidente del Parlamento dice que la investidura de Chávez se puede aplazar

Por
Chávez se encuentra estable tras sufrir una infección respiratoria, según su Gobierno

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentra convaleciente en Cuba desde hace una semana de una operación por la reaparición de su cáncer, se encuentra en condición estable después de que su equipo médico controlara una infección respiratoria.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó este martes por la noche de que la "condición general" de Chávez "en este momento es de estabilidad" después de que la víspera "le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada".

"De acuerdo con el criterio de los facultativos, este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas como la que fue realizada al presidente Chávez el pasado 11 de diciembre", agregó Villegas.

El gobernante venezolano, de quien no se conocían noticias desde el pasado domingo, se sometió el 11 de diciembre a la cuarta intervención quirúrgica en el último año y medio tras confirmar la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.

Villegas indicó que el equipo médico que atiende al jefe de Estado en La Habana ha informado de que "debe guardar reposo absoluto en los próximos días".

Un día después de la intervención quirúrgica, el pasado 12 de diciembre, Villegas dio a conocer al país que durante la intervención quirúrgica del gobernante, de 58 años, se produjo un "sangramiento" que obligó a tomar "medidas correctivas".

Ese mismo día, el vicepresidente Maduro informó de que Chávez afronta un proceso postoperatorio "complejo y duro" y recordó que el jefe de Estado había advertido días atrás de la necesidad de que el pueblo esté "serenamente preparado" para afrontar "estos días duros" que van a venir.

Antes de viajar a Cuba, Chávez planteó por primera vez la posibilidad de que su salud lo obligue a apartarse del poder pese a su reciente reelección, y nombró como su sucesor a Maduro.

Posible aplazamiento de la investidura

En este sentido, la investidura de Hugo Chávez para el mandato 2013-2019, prevista para el 10 de enero, podría llevarse a cabo si fuera necesario ante el Tribunal Supremo posteriormente, según ha dicho este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"Esta es una opinión mía, no es algo oficial: tú no puedes amarrar a un día la voluntad de un pueblo", ha dicho el dirigente, según el cual la decisión de posponer la fecha de la investidura corresponde al Supremo.

"La Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y no pone fecha", insistió el también vicepresidente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV).

Noticias

anterior siguiente