Enlaces accesibilidad

Dos libros repasan la historia de La Nancy y los muñecos de acción como el Madelman

  • Esperanza Ramos y José Luis vera sorpenden con la 'Nancyclopedia'
  • Guillem Medina escribe '30 centímetros (...o menos) 50 años de muñecos'

Por
La Nancy y el Madelman, dos de los muñecos más famosos de la historia de España
La Nancy y el Madelman, dos de los muñecos más famosos de la historia de España

Lo vintage está de moda. Y si hay algo que nos gusta recordar, sobre todo lo demás, son los juguetes de nuestra infancia. Por eso ahora se publican dos lilbros que serán grandes éxitos estas navidades: Nancyclopedia, de Esperanza Ramos y José Luis Vera y 30 centímetros (...o menos) 50 años de muñecos de acción articulados, de Guillem Medina, ambos de Diábolo ediciones.

La muñeca las niñas de los 60 y 70, la Nancy

Nancyclopedia es un completo repaso de la historia de la muñeca española más popular: "Es un libro dedicado a la muñeca Nancy de Famosa, que abarca todas las referencias y variedades de los conjuntos de los años 70, así como curiosidades relacionadas con la misma" -asegura uno de sus autores, Esperanza Ramos".

Una muñeca de 42 centímetros de altura que salió a la venta en 1968. "Nació en una dictadura y creció con la democracia", nos comenta Esparanza.

Y además: "Fué la primera muñeca de plástico que tenía su propios muebles e infinidad de ropa para todas las ocasiones ( ópera, liceo, jardín, azafata, primavera, otoño....)" -añade la autora.

Hubo una muñeca inspirada en Marisol

Según los autores,  cada Nancy es casi una pieza única, porque conocen hasta diez variaciones de un mismo vestido, cambiando el color y el estampado. Y es que en aquella época se aprovechaba todo y si se acababa una tela, se usaba otra, sin ningún pudor. En este libro se recogen, los conjuntos más clásicos, los fabricados a lo largo de los años 70, con la intención de hacer una segunda parte si las ventas acompañan.

"Hubo hasta una muñeca inspirada en Marisol", nos comenta Esperanza. Pero también otras curiosas como una que llevaba el vestido de la coronación de la Reina, Doña Sofía.

"A mi personalmente -asegura Esperanza-, me gustan las de pelo moreno, aunque  Famosa apenas hizo; la mayoria son rubias o pelirrojas; parece ser que  las morenas somos muy comunes y no se debían de vender igual por lo que  hicieron pocos modelos".

Esperanza tiene más de 600 Nancys

Esperanza es una de las mayores coleccionistas de Nancys de España: "Tengo más de 600 Nancys, y todos los complementos excepto un juego de café que sale en los catálogos pero que nunca hemos visto ni conocemos ninguna persona que lo tenga".

"Coleccionar Nancys es saber que la colección quedará incompleta. Famosa utilizaba una tela para hacer un determinado conjunto y cuando se agotaba utilizaba otra diferente; por lo que la cantidad de variaciones de un mismo conjunto es enorme. Desde que acabamos el libro ya he conseguido dos variaciones que no tenía cuando lo hicimos. Estoy segura de que si mi hija siguiera con esta afición dentro de unos años tampoco ella sería capaz de tener todas las variaciones y poder dar la colección como terminada...."

"Por otro lado, José Luis (el otro autor del libro) y yo somos un matrimonio y que aunque soy yo la que colecciono Nancys, él me ayuda a ampliar mi colección y tal y como pongo en el libro a él le hace tanta ilusión regalarme cosas que sabe que me faltan como a mí recibirlas. Él colecciona otros juguetes (Madelman, coches de determinada escala..). Nuestros hijos dicen que somos unos frikis y ellos no coleccionan nada de momento, aunque lo sufren, ya que en el caso de las muñecas ocupan gran espacio de la casa y de sus habitaciones".

'30 centímetros (...o menos)

Guillem Medina ya escribió sobre las muñecas de los 70 y 80 en TOYLAND: Made in Spain (Astiberri) y ahora cambia de tercio: "Después de haber escrito sobre las muñecas de los setenta y ochenta, me quedé con las ganas de hablar de los "muñecos para chicos" como Madelman, Geyperman o Airgamboys, vamos con los que crecimos. Y aunque mi memoria todavía está en buena forma para este proyecto me dejé asesorar por algunos de los mejores coleccionistas de este país, que han contribuido amablemente con sus conocimientos y dejándome fotografiar sus colecciones, en las que podías encontrar auténticos tesoros en su caja original. Te imaginas, un niño que en lugar de jugar guardó sus muñecos en la caja y se han conservado intactos cuarenta años más tarde!".

"Sin lugar a dudas el más importante de todos fue Madelman -asegura Guillem-, por la calidad de sus complementos y la variedad de temáticas. Además tenían un tamaño ideal para jugar un niño y desarrollaba la imaginación. Después llegaron los Geyperman que eran más grandes (son precisamente los que medían 30 cm. De altura) con sus uniformes militares y sus barbas de “pelo”, y más tarde los Big Jim que estaban más centrados en el tema deportivo. Aunque actualmente los únicos que han sobrevivido han sido los Playmobils y los Masters del Universo. Eso sí adaptándose a los tiempos que corren".

"Mis favoritos son los Madelman"

"La verdad es que por su calidad y variedad mis favoritos son los Madelman -asegura Guillem-, aunque vistos hoy en dia parecen un poco frágiles y enclenques. Pero en el libro hay una gran variedad de muñecos, no solo españoles, también americanos, ingleses, etc. Algunos han sido un poco absurdos, como Dani Bravo el muñeco de Novogama, con su aparatoso maquillaje, o engendros como los Cefa-Boys que intentaron aprovechar el tirón Playmobil para crear un muñeco similar pero con muy poco encanto".

"Los muñecos actuales destinados al público infantil se basan siempre en la película o la serie de televisión del momento -se lamenta Guillem-. No hay una línea independiente que tenga una cierta continuidad. Los superhéroes y los personajes mangas copan el mercado. Si hablamos de muñecos de acción para un público adulto la cosa cambia, empresas como Sideshow Collectibles, Dragons o MacFarlane hacen grandes figuras, que están mas cerca de la escultura que del juguete, y lógicamente los precios también son diferentes".

Unos muñecos míticos

Muchos de esos muñecos son ahora míticos, como nos comenta Guillem: "Porque como pasaba en el caso de las niñas con las muñecas, han sido los muñecos-referentes de varias generaciones, con los que jugaban horas y horas, y siempre nos gusta recordar el pasado, aunque a veces lo mitifiquemos un poquito y lo queramos ver mejor de lo que fue realmente".

"Cuando he enseñado el libro a amigos lo habitual es que te digan “yo este lo tenía, y este y este…” y ¿qué pasó? Pues que crecieron y un día su madre les tiró todos los juguetes a la basura o se lo dio a algún vecino o familiar que acabó de destrozarlo. Es la historia de siempre, aquello supuso un pequeño trauma que cuando tienes dinero y tesón acabas volviendo a recuperar y ahora lo guardan como un tesoro".

De momento Guillem seguirá con la misma temática: "Pues sigo escribiendo y lo próximo será la tercera parte de TOYLAND que hago con la editorial Astiberri en colaboración con Núria Simón. Esta vez dedicado a las muñecas asiáticas".

Sin duda alguna estos serán dos de los libros estrella de estas navidades, que nos harán recordar nuestra infancia.