Ya está disponible la aplicación Google Maps para iPhone

  • Google Maps desapareció con la última actualización de iOS
  • Fue sustituida por los Mapas de Apple para disgusto de muchos usuarios
  • Tim Cook tuvo que disculparse por la inmadurez de Apple Maps
Ampliar fotoImagen de los mapas de Google que ya están disponibles para iPhone.

Imagen de los mapas de Google que ya están disponibles para iPhone.

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Como el turrón, la aplicación Google Maps regresa al iPhone por Navidad. Trae grandes mejoras en la interfaz y en el funcionamiento y está disponible en la App Store para iPhone de forma gratuita.

La aplicación de mapas de Google, Goolge Maps, ha sido parte del sistema operativo móvil de Apple, iOS, desde el primer día. Sin embargo desapareció con la actualización de iOS que llegó de la mano del iPhone 5. Apple sustituyó la aplicación de Google por su propia aplicación de mapas, llamada Apple Maps.

Desde su disponibilidad Apple Maps ha sido muy criticado por los usuarios, y ha supuesto un dolor de cabeza para Apple. El denominado "mapplegate" le costó el puesto al jefe de desarrollo de la aplicación. Al parecer se negó a firmar la carta de disculpas que Apple se vio obligada a dirigir a sus usuarios tras la debacle de la aplicación de Mapas.

Quien si firmó la carta fue Tim Cook, CEO de Apple, admitiendo que Apple Maps no era el programa que deberían haber ofrecido a sus clientes. Apple Maps no es un mal programa, pero no cuenta con el bagaje y la madurez que a estas alturas ha alcanzado Google Maps.

En la carta de disculpas Cook «sentía enormemente» la frustración y las molestias que el uso de Apple Maps estaba suponiendo a los usuarios, y recomendaba aplicaciones disponibles para iPhone (como Waze, MapQuest o Bing, esta última de Microsoft) que podían utilizar en su lugar o de forma complementaria.

La carta incluso mencionaba los mapas de Google, que podían seguir utilizándose en el iPhone (y iPad) a través del navegador web o de aplicaciones de terceros, como Maps+.

Casi a la vez Google daba a conocer que estaba desarrollando una aplicación para sus mapas similar a la desaparecida. El mismo movimiento que ya había hecho con la aplicación de YouTube, que también desapareció tras la última actualización de iOS.

Sin embargo, pasaban las semanas y la aplicación Goolge Maps no aparecía en la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple. Se especuló mucho sobre si Apple aprobaría o no esa aplicación, e incluso podría tener argumentos para no hacerlo. En general Apple se guarda el derecho a rechazar aplicaciones que dupliquen funciones que ya existen en su sistema operativo.

Por el camino Nokia estuvo a punto de aprovechar este río revuelto. Nokia siempre ha tenido muy buena reputación en el desarrollo de servicios de ubicación y mapas en sus teléfonos móviles. Y en un movimiento acertado e inteligente anunció su propia aplicación de mapas, Nokia Here.

Pero los mapas de Nokia, siempre admirados por su calidad y buen funcionamiento, fueron una gran decepción en el producto Nokia Here, y han pasado sin pena ni gloria. La versión para iOS y Web queda muy lejos del exquisito desarrollo de los mapas de Nokia que se puede encontrar en los teléfonos de la marca finesa, como los Nokia Lumia con sistema operativo Windows Phone.

Ahora finalmente Apple ha aprobado la aplicación de Google, que está disponible gratuitamente en la App Store. Con este gesto Apple no sólo se queda en la disculpa por escrito, sino que además actúa buscando resarcir a sus clientes ¿que son quienes se benefician de tener más opciones dónde elegir?, y pone de su parte para ofrecer una alternativa más a su aplicación de mapas.

Lo mejor, de momento, es disponer de ambas para verificar y complementar entre una y otra la búsqueda y ubicación de lugares. Con el tiempo se verá por cuál de ellas se decantan los usuarios.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:62930