Ya está disponible la aplicación Google Maps para iPhone

  • Google Maps desapareció con la última actualización de iOS
  • Fue sustituida por los Mapas de Apple para disgusto de muchos usuarios
  • Tim Cook tuvo que disculparse por la inmadurez de Apple Maps
Ampliar fotoImagen de los mapas de Google que ya están disponibles para iPhone.

Imagen de los mapas de Google que ya están disponibles para iPhone.

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Como el turrón, la aplicación Google Maps regresa al iPhone por Navidad. Trae grandes mejoras en la interfaz y en el funcionamiento y está disponible en la App Store para iPhone de forma gratuita.

La aplicación de mapas de Google, Goolge Maps, ha sido parte del sistema operativo móvil de Apple, iOS, desde el primer día. Sin embargo desapareció con la actualización de iOS que llegó de la mano del iPhone 5. Apple sustituyó la aplicación de Google por su propia aplicación de mapas, llamada Apple Maps.

Desde su disponibilidad Apple Maps ha sido muy criticado por los usuarios, y ha supuesto un dolor de cabeza para Apple. El denominado "mapplegate" le costó el puesto al jefe de desarrollo de la aplicación. Al parecer se negó a firmar la carta de disculpas que Apple se vio obligada a dirigir a sus usuarios tras la debacle de la aplicación de Mapas.

Quien si firmó la carta fue Tim Cook, CEO de Apple, admitiendo que Apple Maps no era el programa que deberían haber ofrecido a sus clientes. Apple Maps no es un mal programa, pero no cuenta con el bagaje y la madurez que a estas alturas ha alcanzado Google Maps.

En la carta de disculpas Cook «sentía enormemente» la frustración y las molestias que el uso de Apple Maps estaba suponiendo a los usuarios, y recomendaba aplicaciones disponibles para iPhone (como Waze, MapQuest o Bing, esta última de Microsoft) que podían utilizar en su lugar o de forma complementaria.

La carta incluso mencionaba los mapas de Google, que podían seguir utilizándose en el iPhone (y iPad) a través del navegador web o de aplicaciones de terceros, como Maps+.

Casi a la vez Google daba a conocer que estaba desarrollando una aplicación para sus mapas similar a la desaparecida. El mismo movimiento que ya había hecho con la aplicación de YouTube, que también desapareció tras la última actualización de iOS.

Sin embargo, pasaban las semanas y la aplicación Goolge Maps no aparecía en la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple. Se especuló mucho sobre si Apple aprobaría o no esa aplicación, e incluso podría tener argumentos para no hacerlo. En general Apple se guarda el derecho a rechazar aplicaciones que dupliquen funciones que ya existen en su sistema operativo.

Por el camino Nokia estuvo a punto de aprovechar este río revuelto. Nokia siempre ha tenido muy buena reputación en el desarrollo de servicios de ubicación y mapas en sus teléfonos móviles. Y en un movimiento acertado e inteligente anunció su propia aplicación de mapas, Nokia Here.

Pero los mapas de Nokia, siempre admirados por su calidad y buen funcionamiento, fueron una gran decepción en el producto Nokia Here, y han pasado sin pena ni gloria. La versión para iOS y Web queda muy lejos del exquisito desarrollo de los mapas de Nokia que se puede encontrar en los teléfonos de la marca finesa, como los Nokia Lumia con sistema operativo Windows Phone.

Ahora finalmente Apple ha aprobado la aplicación de Google, que está disponible gratuitamente en la App Store. Con este gesto Apple no sólo se queda en la disculpa por escrito, sino que además actúa buscando resarcir a sus clientes ¿que son quienes se benefician de tener más opciones dónde elegir?, y pone de su parte para ofrecer una alternativa más a su aplicación de mapas.

Lo mejor, de momento, es disponer de ambas para verificar y complementar entre una y otra la búsqueda y ubicación de lugares. Con el tiempo se verá por cuál de ellas se decantan los usuarios.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:62930