Ya está disponible la aplicación Google Maps para iPhone

  • Google Maps desapareció con la última actualización de iOS
  • Fue sustituida por los Mapas de Apple para disgusto de muchos usuarios
  • Tim Cook tuvo que disculparse por la inmadurez de Apple Maps
Ampliar fotoImagen de los mapas de Google que ya están disponibles para iPhone.

Imagen de los mapas de Google que ya están disponibles para iPhone.

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Como el turrón, la aplicación Google Maps regresa al iPhone por Navidad. Trae grandes mejoras en la interfaz y en el funcionamiento y está disponible en la App Store para iPhone de forma gratuita.

La aplicación de mapas de Google, Goolge Maps, ha sido parte del sistema operativo móvil de Apple, iOS, desde el primer día. Sin embargo desapareció con la actualización de iOS que llegó de la mano del iPhone 5. Apple sustituyó la aplicación de Google por su propia aplicación de mapas, llamada Apple Maps.

Desde su disponibilidad Apple Maps ha sido muy criticado por los usuarios, y ha supuesto un dolor de cabeza para Apple. El denominado "mapplegate" le costó el puesto al jefe de desarrollo de la aplicación. Al parecer se negó a firmar la carta de disculpas que Apple se vio obligada a dirigir a sus usuarios tras la debacle de la aplicación de Mapas.

Quien si firmó la carta fue Tim Cook, CEO de Apple, admitiendo que Apple Maps no era el programa que deberían haber ofrecido a sus clientes. Apple Maps no es un mal programa, pero no cuenta con el bagaje y la madurez que a estas alturas ha alcanzado Google Maps.

En la carta de disculpas Cook «sentía enormemente» la frustración y las molestias que el uso de Apple Maps estaba suponiendo a los usuarios, y recomendaba aplicaciones disponibles para iPhone (como Waze, MapQuest o Bing, esta última de Microsoft) que podían utilizar en su lugar o de forma complementaria.

La carta incluso mencionaba los mapas de Google, que podían seguir utilizándose en el iPhone (y iPad) a través del navegador web o de aplicaciones de terceros, como Maps+.

Casi a la vez Google daba a conocer que estaba desarrollando una aplicación para sus mapas similar a la desaparecida. El mismo movimiento que ya había hecho con la aplicación de YouTube, que también desapareció tras la última actualización de iOS.

Sin embargo, pasaban las semanas y la aplicación Goolge Maps no aparecía en la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple. Se especuló mucho sobre si Apple aprobaría o no esa aplicación, e incluso podría tener argumentos para no hacerlo. En general Apple se guarda el derecho a rechazar aplicaciones que dupliquen funciones que ya existen en su sistema operativo.

Por el camino Nokia estuvo a punto de aprovechar este río revuelto. Nokia siempre ha tenido muy buena reputación en el desarrollo de servicios de ubicación y mapas en sus teléfonos móviles. Y en un movimiento acertado e inteligente anunció su propia aplicación de mapas, Nokia Here.

Pero los mapas de Nokia, siempre admirados por su calidad y buen funcionamiento, fueron una gran decepción en el producto Nokia Here, y han pasado sin pena ni gloria. La versión para iOS y Web queda muy lejos del exquisito desarrollo de los mapas de Nokia que se puede encontrar en los teléfonos de la marca finesa, como los Nokia Lumia con sistema operativo Windows Phone.

Ahora finalmente Apple ha aprobado la aplicación de Google, que está disponible gratuitamente en la App Store. Con este gesto Apple no sólo se queda en la disculpa por escrito, sino que además actúa buscando resarcir a sus clientes ¿que son quienes se benefician de tener más opciones dónde elegir?, y pone de su parte para ofrecer una alternativa más a su aplicación de mapas.

Lo mejor, de momento, es disponer de ambas para verificar y complementar entre una y otra la búsqueda y ubicación de lugares. Con el tiempo se verá por cuál de ellas se decantan los usuarios.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Los censores chinos tratan de evitar que la protesta se contagie a más ciudades. FireChat, una aplicación por Bluetooth, se ha convertido en la más popular y la más segura entre los hongkoneses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, dispuesto a hablar con el PSOE de la reforma constitucional si concreta una propuesta

M. MENÉNDEZ.- El presidente dice que esta reforma "no es prioridad para el Gobierno". Pero hablaría si se concreta "qué se quiere hacer, para qué y con qué apoyos". El PSOE insiste en el inmovilismo del Gobierno sobre Cataluña.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Primer examen de nivel para el proyecto de Luis Enrique

Una de las principales dudas de Luis Enrique estará en la portería. Los franceses afrontan el partido con la baja importante de Ibrahimovic.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

PEDRO L. MANJÓN.- Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos 2015. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Un joven investigador en un laboratorio.

Los créditos para investigación militar serán de 726 millones, un 43% más que en 2014

VICKY BOLAÑOS.- En investigación civil los créditos serán de 5.668 millones, un 0,5% más. Las subvenciones para investigación civil serán de 2.243 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:62930