Enlaces accesibilidad

El jurista Santiago Muñoz Machado, elegido académico de la Lengua

  • Ocupará el sillón "r", que dejó vacante el humorista Antonio Mingote
  • Se ha impuesto en la votación al abogado Antonio Garrigues Walker

Por

El jurista Santiago Muñoz Machado, experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo, ha sido elegido este jueves académico de la Lengua para ocupar el sillón "r" de la Real Academia Española, vacante desde la muerte del humorista Antonio Mingote en abril de 2012.

La candidatura de Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949), catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y profundo conocedor de la organización territorial del Estado, se ha impuesto así a la de Antonio Garrigues Walker, considerado uno de los juristas españoles de mayor prestigio internacional.

Autor de una treintena de libros relacionados con el derecho y de ensayos sobre cuestiones de actualidad, como Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo, publicado recientemente, Muñoz Machado está considerado el gran renovador del Derecho Público en España. Actualmente preside el despacho Muñoz Machado Abogados, con sede en Madrid y Sevilla.

"La justicia no puede ser un servicio para ricos"

Horas antes de su elección, Muñoz Machado ha concedido una entrevista a Efe en la que ha advertido de que si la crisis económica obligara a que la justicia "no fuera absolutamente gratuita", habría que "medir mucho" qué contribución se pide a los ciudadanos.

"La justicia no puede ser un servicio para ricos. Las medidas deben tener carácter proporcional y sin que obstaculicen el acceso de los ciudadanos a esos servicios esenciales", ha comentado.

Estamos acostumbrados a que todo fuera gratuito y ahora nos van a obligar a pagar tasas por todo

En cuanto a la reforma de la justicia que propone el Gobierno, señala que prefiere no opinar hasta que se hayan aprobado las medidas concretas, pero "lo que pasa con la justicia está ocurriendo con otros servicios públicos. Estamos acostumbrados a que todo fuera gratuito y ahora nos van a obligar a pagar tasas por todo".

"Sin justicia no hay convivencia posible. Quizá si la crisis económica obliga a que el servicio no sea absolutamente gratuito se debe medir mucho qué contribución económica se pide a los ciudadanos, porque al final no puede ser un servicio para ricos", asegura Muñoz Machado.

Globalización del derecho

Sobre su pertenencia a la Real Academia Española "es un enorme honor para cualquier profesional" porque supone "trabajar para una institución que es sin duda de las más prestigiosas e importantes del país", señalaba el nuevo académico.

Autor de una treintena de libros relacionados con sus diferentes especialidades, Muñoz Machado recuerda que en la RAE "siempre ha habido juristas", en parte porque, "de todas las ciencias sociales, quizá sea el derecho la más importante desde el punto de vista del uso de las estructuras del lenguaje".

Quizá el cuidado y la depuración del lenguaje hayan nacido en el derecho antes que en ninguna otra ciencia

"Los juristas siempre nos hemos preocupado de la exactitud en el empleo de las palabras y de los conceptos. Quizá el cuidado y la depuración del lenguaje hayan nacido en el derecho antes que en ninguna otra ciencia", asegura Muñoz Machado, a quien le hace mucha ilusión ocupar el sillón que perteneció a Mingote, "una persona muy querida, popular, entrañable".

Espera poder contribuir a los trabajos de la RAE, porque el derecho, en especial el público, es una ciencia "en profunda transformación. Se está globalizando, europeizando, y todo eso supone la aparición de una enorme gama de conceptos y de palabras nuevas cuya incorporación al diccionario debe afrontar la Academia", sostiene Muñoz Machado.

"Los tribunales de justicia y los juristas emplean con una frecuencia que sorprendería el diccionario de la Real Academia para resolver pleitos. Aparecen muchas palabras y es necesario acudir al diccionario para ver qué significan", añade Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.