Enlaces accesibilidad

Los sindicatos cifran en un 90% el seguimiento de la huelga sanitaria; la comunidad en un 16,85%

  • Segundo paro de 48 horas de la comunidad sanitaria madrileña
  • Protestan contra los planes de privatización de la consejería
  • Un grupo de médicos reivindica la sanidad pública en el Senado

Por
La sanidad madrileña ha parado de nuevo

La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 13,67% de media el seguimiento de la huelga de trabajadores de la sanidad madrileña en el turno de tarde, y en un 16,85% el promedio de toda la jornada. Mientras, los sindicatos hablan del 90%.

Coinciden este martes y el miércoles la huelga de médicos convocada por AFEM y la huelga de 48 horas de todos los trabajadores de la sanidad madrileña, convocada por los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE, contra el plan de reestructuración de la sanidad anunciado por el Gobierno madrileño.

El seguimiento de la huelga, en el turno de tarde, ha sido del 25,06% en Atención Primaria y del 8,22% en hospitales, lo que arroja una media de 13,67% en la tarde, según ha informado a Efe un portavoz de Sanidad.

En toda la jornada, el seguimiento ha sido del 23,17% en los centros de salud y del 15,6% en los hospitales, con lo que el promedio es del 16,85% en ambos turnos, según la Consejería.

Por su parte, los seis sindicatos convocantes de la huelga general de la sanidad han estimado el seguimiento en un 90%, mientras que la Asociación de Médicos Facultativos Especialistas (AFEM) ha cifrado el seguimiento entre los médicos en el 77,2%.

La huelga de dos días de la sanidad pública madrileña se inició este lunes a las diez de la noche con unos 75.000 trabajadores convocados a los paros por los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE contra la reestructuración sanitaria planteada por el Gobierno de Ignacio González.

Empleados sanitarios y no sanitarios de los hospitales y centros de salud dependientes de la Comunidad de Madrid están llamados a secundar la huelga, continuación de los paros de los días 26 y 27 de noviembre.

Desde la semana pasada, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), por su parte, mantiene una convocatoria de huelga indefinida, que se desarrolla cada semana de lunes a jueves.

Protesta de 'batas blancas' en el Senado

Entre las protestas que se han llevado a cabo esta mañana, un grupo de medio centenar de enfermeras y médicos madrileños de huelga han aprovechado las jornadas de puertas abiertas para llevar su reivindicación al Senado, en el que además se realizaba un programa de RNE en directo que han interrumpido.

Los sanitarios han entrado a las 10 de la mañana en la sede de la Cámara Alta y, como el resto de visitantes, han pasado al antiguo salón de plenos, donde se emite el citado programa. Se han sentado en los escaños y, una vez todos situados, se han puestos batas blancas y han sacado carteles con lazos negros y en apoyo a la sanidad pública.

Por otra parte, centenares de médicos convocados por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid han leído hoy el juramento hipocrático en la Puerta del Sol para protestar frente a la sede de la Comunidad de Madrid contra las medidas recogidas en el plan de sostenibilidad de la sanidad del Gobierno regional.

Los médicos, unos 300 según los convocantes, han leído en voz alta el juramento, una declaración genérica en la que el médico se compromete al trabajo en beneficio del enfermo.

Servicios mínimos como un día festivo

Los servicios mínimos acordados por la Consejería de Sanidad y los sindicatos, desde esta noche hasta las 22 horas del miércoles, equivalen a los de un domingo o festivo, y en los hospitales se mantiene, además, el personal que tiene guardia programada para estos dos días, como ya ocurrió en la huelga general del pasado 14 de noviembre.

Se mantienen el cien por ciento de los servicios de transporte sanitario y se trabajará al completo en las unidades de diálisis, oncología, Urgencias, cuidados paliativos, sida o trasplante de órganos,  entre otros servicios con pacientes afectados por patologías especialmente graves o de riesgo vital.

El objetivo de la huelga es "exigir a la Consejería la retirada del 'Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid' incluido en los Presupuestos" regionales para 2013.

Dicho plan incluye la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de 27 centros de salud y la Unidad Central de Radiodiagnóstico; la reconversión del Carlos III, el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la privatización de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otros.

La Consejería de Sanidad ha advertido de que la huelga podría afectar a las citas programadas de los pacientes y ha pedido a los ciudadanos que hagan un uso responsable de los servicios de urgencias.

Según los sindicatos, el plan acarreará la pérdida de unos 8.000 puestos de trabajo en la sanidad madrileña y, según el presidente de AMYTS, Julian Ezquerra, "no se libra de él ninguna categoría, sean sanitarios o no".

CCOO asegura que hay "dos premisas claras" para negociar con la Consejería de Sanidad: la retirada del plan de medidas presentado el pasado 31 de octubre y del artículo 13 de la ley de modificación de los presupuestos de 2012, que prevé la desaparición de 26 categorías de personal no sanitario.