Enlaces accesibilidad

La OTAN autoriza el despliegue de misiles en Turquía ante eventuales ataques de Siria

  • La Alianza responde a la petición de Ankara de "reforzar su defensa"
  • Rusia pide que no se exagere el peligro que puede representar Siria

Por
La OTAN autoriza el despliegue de misiles en Turquía ante eventuales ataques de Siria

La Alianza Atlántica (OTAN) ha dado luz verde al despliegue de misiles tipo Patriot en Turquía para "reforzar las capacidades de defensa aérea" del país ante posibles ataques desde la vecina y convulsa Siria. Ankara es uno de los principales aliados de la oposición siria.

Los ministros de los 28 países miembros de la organización militar han respondido afirmativamente, como estaba previsto, a la petición realizada hace dos semanas por Turquía, que también forma parte de la organización, como España.

"Cualquier despliegue será únicamente defensivo y no dará apoyo a ninguna zona de exclusión aérea u operación defensiva", han señalado los ministros en una declaración escrita.

Algunas localidades de Turquía fronterizas con Siria han registrado algunas explosiones y disparos procedentes del país vecino, donde se prolonga desde marzo de 2011 el conflicto entre el Gobierno de Bachar al Asad y la oposición.

Tropas de Holanda, Alemania y EE.UU.

Para la OTAN, los misiles en territorio turco servirán como "disuasión efectiva" y contribuirán a reducir la tensión en la frontera. La llegada a Turquía de las baterías antiaéreas y de las tropas que las operarán se producirá en un plazo de "semanas", pero está aún pendiente de las decisiones de los tres países que cuentan con esa capacidad ahora mismo: Estados Unidos, Holanda y Alemania.

Los dos últimos ya han adelantado que respaldan la ayuda a Ankara y que propondrán a sus parlamentos el despliegue, mientras que fuentes estadounidenses han asegurado que su intención es responder de forma "positiva" a la petición turca, pero no han concretado nada más, informa Efe.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que se ha reunido también con sus homólogos en Bruselas, ha pedido a la OTAN que no sobrestime el peligro que puede plantear Siria para Turquía y ha asegurado que los obuses sirios que han impactado en los últimos meses en suelo turco y que causaron la muerte de varios civiles, siempre han sido acciones accidentales.

Pese a que la OTAN insiste en que no va a intervenir en Siria, el conflicto en el país árabe ha centrado la reunión ministerial de la Alianza, que ha enviado una clara advertencia a Damasco sobre un eventual uso de su arsenal químico. En ese caso, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se desencadenaría "una reacción inmediata" de la comunidad internacional.