Enlaces accesibilidad

Turquía solicita oficialmente a la OTAN que despliegue misiles ante la frontera Siria

  • La Alianza considera que aliviará la crisis en su frontera sureste
  • El despliegue de Patriots tendrá un carácter "únicamente defensivo"

Por

Turquía ha solicitado oficialmente a la OTAN el despliegue de misiles en su territorio para protegerse de posibles ataques desde Siria, ha anunciado la Alianza Atlántica, que estudiará la medida de forma inmediata y visitará Turquía la próxima semana para analizar esta demanda.

"He recibido una carta del Gobierno turco pidiendo el despliegue de misiles Patriot. Ese despliegue aumentaría la capacidad de defensa aérea turca para proteger a su población y el territorio de Turquía", ha señalado el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado de prensa.

La Alianza, que considera que la medida "contribuirá a aliviar la crisis en la frontera sureste de la OTAN", estudiará la solicitud "sin retraso", aunque la decisión dependerá de los países que tienen Patriots disponibles (Alemania, Holanda y Estados Unidos), ha indicado Rasmussen. Para el político danés, este movimiento sería "una demostración de la solidaridad de la Alianza".

El Pentágono de Estados Unidos ya ha respondido a la petición anunciando que trabajará de "cerca" con la OTAN y sus aliados para determinar cuál es la mejor respuesta a la petición de Turquía, según fuentes militares consultadas por Efe.

El Pentágono "toma las preocupaciones de Turquía muy seriamente", ha indicado un oficial bajo condición de anonimato.

Carácter defensivo

La OTAN ha señalado que el operativo tendría un carácter "únicamente defensivo" y, tal como señala en su carta Turquía, "no apoyará una zona de exclusión aérea ni ninguna operación ofensiva".

"Si se aprueba, el despliegue se hará de acuerdo con el plan permanente de defensa aérea de la OTAN", explicó Rasmussen, quien recordó que serán Alemania, Holanda y Estados Unidos los que deberán decir si pueden ofrecer Patriots a Turquía y por cuánto tiempo.

La próxima semana un equipo de la Alianza visitará Turquía para analizar el posible despliegue de los Patriots, cohetes tierra-aire capaces de interceptar misiles y aviones.

Aumentan los combates

La solicitud de Ankara responde a la repetida caída de proyectiles sirios sobre suelo turco y al aumento de los combates entre tropas sirias y rebeldes a pocos metros de la frontera con Turquía.

El pasado octubre, Ankara ya pidió una reunión de urgencia de la OTAN por este problema, después de que un obús procedente de Siria causase cinco muertos y trece heridos en su territorio, un suceso que se produjo meses después de que el Ejército sirio derribase un avión militar turco junto a su frontera.

Turquía, en respuesta, ha bombardeado en varias ocasiones puntos de Siria desde donde, presuntamente, habían sido disparados los misiles que impactaron en su territorio.

Los aliados han expresado en varias ocasiones su solidaridad con Turquía y han ofrecido su apoyo, un mensaje repetido por Rasmussen. "La seguridad de la Alianza es indivisible. La OTAN está totalmente comprometida a disuadir cualquier amenaza y a defender la integridad territorial de Turquía", señaló el secretario general.