Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Sin billete de vuelta"

Por
Comando Actualidad - Sin billete de vuelta

Reporteros: Mario Montero, Mila Payo, Teresa Perales

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

En el primer semestre del año han abandonado el país 230.000 inmigrantes.

El sueño europeo queda atrás

Siete de cada diez ecuatorianos afincados en nuestro país desean volver al suyo antes de que acabe el año o a más tardar el próximo. ¿Han cumplido su sueño europeo? ¿Qué ocurre con la hipoteca que dejan aquí? ¿Y con esos hijos nacidos en España que viajan al país donde nacieron sus padres... y que para ellos es desconocido?

Vuelta al país de origen, y por equipaje la hipoteca

Rita está preparando las maletas, empaquetando cuatrocientos kilos de recuerdos y a punto de rematar los detalles para la dación en pago de su casa. En una semana cogerá un vuelo a Quito. Atrás deja 12 años en España y una sensación de fracaso. Igual que Sócrates, que en dos horas cogerá su avión con veintiséis maletas hechas en diez años de vida. Él no negociará con el banco. Sencillamente abandona su piso y su deuda. ¿Han recibido alguna ayuda para rehacer su vida allí?

Conseguir trabajo estable

Otros han tenido más suerte y piensan seguir con su vida en España. Roberto llegó de Colombia hace siete años, cuando muchos médicos españoles emigraban a países donde se pagaba mejor. Hoy, como muchos paisanos, tiene trabajo estable en la Sanidad. Le acompañamos toda una jornada en su ambulancia de urgencias.

Sobrevivir al Estrecho

España es para muchos la puerta de entrada a Europa. En el Estrecho se están realizando rescates masivos de pateras, desconocidos desde 2006. En los últimos días de octubre han sido interceptadas 95 personas en balsas de juguete y en pleno temporal. Algunos pierden la vida. Filomena ha sobrevivido. Acaba de llegar con su bebé de dos meses a las costas de Tarifa. Ella fue la que hizo la llamada de socorro a Salvamento Marítimo cuando su patera estaba a punto de zozobrar.

"Sin billete de vuelta" se emite el miércoles a las 22:30h en Comando Actualidad.

La banda sonora

Los temas que suenan en Sin billete de vuelta, listos para escuchar y compartir on line.