Enlaces accesibilidad

Ecuador aprueba un alza de impuestos a la banca para ayudas a los pobres

  • El Gobierno espera recaudar unos 164 millones de dólares
  • Se sumará a la partida de 140 millones que aporta el Estado
  • Más de un millón de personas se benefician de estas ayudas

Por

La Legislatura de Ecuador ha aprobado un proyecto de ley impulsado por el presidente del país, Rafael Correa, para elevar los impuestos a la banca para destinarlos a un programa de ayuda a los pobres.

Por 79 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones, la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral ecuatoriano, dio el visto bueno a la iniciativa. Eran necesarios por lo menos 63 votos para su aprobación.

A sus 54 escaños del movimiento oficialista Alianza País y sus aliados socialistas se sumaron legisladores de oposición en favor del proyecto de ley, que mantuvo el contenido principal del borrador enviado por el Ejecutivo.

El Gobierno espera recaudar anualmente con esta iniciativa legal unos 164 millones de dólares adicionales de la banca privada y sumarlos a 140 millones aportados por el Estado para elevar de 35 a 50 dólares un bono que reciben mensualmente 1,2 millones de pobres.

La votación tuvo lugar después de un debate que duró todo el día y en el que participaron 28 legisladores, hasta que el presidente de la Asamblea, el oficialista Fernando Cordero, puso fin a las intervenciones, entre las protestas de algunos parlamentarios.

Denuncias de presiones de la banca

Abrió el debate Francisco Velasco, también de Alianza País, quien preside la Comisión legislativa que elaboró el informe sobre la iniciativa y que denunció la "enorme presión" de la banca contra el proyecto.

"Le están regateando quince dólares a los ecuatorianos y ecuatorianas con una parte de las utilidades de la banca, que sigue siendo un extraordinario negocio", aseveró.

En cambio, Enrique Herrería, asambleísta independiente, alertó de la posibilidad de que haya una crisis en Ecuador "por el ataque contra la libre empresa y la banca".

César Rodríguez, un legislador que se separó de Alianza País, dijo que el proyecto "es la más perversa maniobra electorera y demagógica".

"Esto significa vulgarmente la compra del voto de los ecuatorianos", coincidió Vicente Taiano, otro asambleísta independiente.

El proyecto de ley es uno de los temas principales en el debate electoral de cara a los comicios presidenciales y legislativos de febrero de 2013.

La propuesta del alza del bono la presentó originalmente Guillermo Lasso, un exbanquero que es candidato a la Presidencia, aunque él dijo que la pagaría con los fondos que el Estado destina a publicidad.

Correa, quien se presentará a la reelección, prometió el mismo incremento, pero costeado con un aumento de los gravámenes a la banca, mientras que el expresidente Lucio Gutiérrez, otro candidato, ha propuesto subir el bono a 65 dólares.