Enlaces accesibilidad

China, Japón y Corea del Sur empezarán a negociar un tratado de libre comercio en 2013

  • Si se logra, se crearía el tercer mayor bloque comercial del mundo tras ALCA y la UE
  • Los tres países están enfrentados por diversos conflictos territoriales

Por

China, Japón y Corea del Sur han anunciado que empezarán a negociar el año que viene un Tratado de Libre Comercio (TLC) trilateral que, de materializarse, conformará uno de los principales bloques comerciales del mundo, han informado este martes fuentes oficiales.

El anuncio es el resultado de una reunión de los ministros de Comercio de los tres países que se ha celebrado de forma paralela a la XXI Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que tiene lugar en Camboya, y donde el presidente estadounidense, Barack Obama, les ha instado a reducir sus enfrentamientos territoriales.

La luz verde para las negociaciones -cuya primera ronda tendrá lugar en marzo o abril de 2013- se produce pese a esas disputas, que enfrentan a Japón y China por la soberanía del pequeño archipiélago Senkaku/Diaoyu, y Japón y Corea del Sur(a cuenta de las islas Dokdo/Takeshima.

China, Japón y Corea del Sur son la primera, segunda y cuarta economía de Asia, respectivamente, y desde el pasado mayo cuentan con un pacto trilateral en materia de promoción, facilitación y protección de inversiones.

Un mercado de 1.500 millones de habitantes y el 20% del PIB mundial

De llegar a buen puerto, el Tratado de Libre Comercio entre las tres potencias crearía el tercer mayor bloque comercial del mundo -por detrás de ALCA y la Unión Europea, si se tiene en cuenta el PIB de cada zona-, con cerca de 1.500 millones de habitantes y un producto interior bruto de más de 12 billones de dólares, el 20% del PIB mundial.

Además, en 2011 sus intercambios comerciales alcanzaron los 690.000 millones de dólares, muy por encima de los 130.000 millones de dólares registrados en 2009.

Entre 2000 y 2011 las exportaciones de Japón a China se han multiplicado por 3,4, mientras que aquellas a Corea del Sur lo han hecho por 1,7, según datos oficiales de la administración nipona.

Se espera que la eliminación de los aranceles permita a Japón incrementar  sus exportaciones a estos dos vecinos, un pilar sobre el que se  sustenta cerca del 40% del PIB del país, y que se ha visto este año  especialmente afectado por la fuerte apreciación del yen.

Conflictos territoriales abiertos

En Tokio, el canciller japonés, Koichiro Gemba, ha destacado la importancia de mejorar los lazos con China y Corea del Sur a través de la economía o los intercambios culturales, a pesar de pronosticar que la resolución de sus problemas territoriales "llevará algún tiempo".

Las negociaciones para iniciar el TLC se mantuvieron a pesar de que en septiembre se incrementó la tensión con China después de que Tokio comprara tres islotes del archipiélago Senkaku/Diaoyu, que se disputan ambos países. Ese movimiento derivó en una ola en China de protestas antijaponesas -algunas violentas- contra intereses comerciales nipones en ese país.

Tampoco frenó las negociaciones del tratado el litigio que Japón mantiene con Corea del Sur que, a mediados del pasado agosto, se recrudeció cuando el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, realizó una visita sin precedentes a los disputados islotes Dokdo/Takeshima, administrados por Seúl.