Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

Rajoy dice que Cataluña no quiere lo "desconocido" y Mas que le quieren "destruir"

  • Cree que abrir debates de independencia dificulta salir de la crisis
  • Mas considera que su sucesor "ya no dependerá de España"
  • Griñán dice en campaña que CiU arrastra al "aislamiento"

Por
Rajoy dice que Cataluña no quiere lo "desconocido" y Mas que le quieren "destruir"

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado este domingo convencido de que los electores en Cataluña "no van a comprar un billete de tren a un destino desconocido y sin billete de vuelta" porque, ha subrayado,  "es momento de actuar con responsabilidad".

En un mitin en el Palau Firal de Girona, el tercero que protagoniza en estas elecciones de Cataluña, Rajoy no ha citado explícitamente al presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, pero se ha referido implícitamente a él al prevenir contra quienes plantean debates "contra lo que dice la historia" e impropios del siglo XXI.

Asimismo, Rajoy ha advertido de que abrir debates como el de la independencia dificulta la recuperación económica, y ha apelado a los gobernantes a "remar en la misma dirección" en estos momentos de crisis, en un reproche dirigido a Mas.

Rajoy, que no ha hablado de las informaciones de presunta corrupción en CiU que han marcado la campaña, ha reiterado que espera que haya crecimiento económico en España en 2014 y un 2013 "bastante mejor" que este año, pero ha subrayado que la recuperación "se notaría más" si algunas administraciones "no se dedicaran a plantear debates que nos hacen daño un enorme como país fuera de España", ha dicho.

"Lo peor que le puede pasar a un gobernante es que no lo tomen en serio. No se le puede decir a la gente: me voy de Europa y luego los vuelvo a meter", ha asegurado Rajoy, que ha alertado de que, si uno mantiene que la independencia de Cataluña es compatible con seguir en la UE, "se corre el riesgo de que a uno no lo tomen en serio".

Mas cree que "las cloacas del Estado español intentan destruirle"

Por su parte, el candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha expresado su deseo de ser el último presidente de la Generalitat al que el Estado español intente "destruir", algo que espera que ya no pueda hacer con su sucesor porque, ha dicho, "ya no dependerá de España".

"Espero que yo sea el último presidente de Cataluña al que el Estado español, de forma sucia, lo intente destruir, porque el próximo ya no dependerá del Estado español y ya no lo podrán destruir", ha exclamado Mas en el mitin central de CiU celebrado en el pabellón de la Mar Bella, en Barcelona.

En referencia a la aparición de un supuesto informe policial que le vincula con la corrupción, el cabeza de lista de CiU ha advertido de que se están usando "las cloacas del Estado español para hundir la voz del pueblo catalán" y ha añadido: "Están dispuestos a cualquier cosa, a mentiras, calumnias e incluso a fabricar pruebas".

El presidente catalán ha llamado a la movilización del electorado para lograr un gobierno catalán "fuerte" que se pueda enfrentar a un Ejecutivo del PP con mayoría absoluta, una recesión europea y una UE que "de momento no se moja" sobre el proceso soberanista catalán: "No se puede enviar a una batalla de esta magnitud a un ejército desarmado".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido a la Junta Electoral que estudie la incidencia en la campaña electoral catalana la aparición en la prensa de un supuesto borrador policial que vincula al presidente de la Generalitat con un presunto caso de corrupción.

Griñán cree que CiU arrastra al "aislamiento"

Por su parte, el presidente del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha hecho un llamamiento a los catalanes a que voten "con el corazón" ante el "aislamiento" y "el salto al vacío" al que, a su juicio, CiU arrastra a Cataluña.

"Para intentar solucionar un problema que realmente existe, de financiación,  crean uno mayor y ofrecen (a los catalanes) salirse del mapa. Es un problema que puede solucionarse con diálogo, pero que no puede suponer un salto en el vacío que lleve a un aislamiento tal que lleve a la pérdida de futuro", ha exclamado ante unas 1.600 personas en el mitin más multitudinario del PSC hasta la fecha en la campaña catalana.

Griñán ha hecho un discurso centrado en movilizar al electorado socialista y ha lanzado un mensaje optimista: "las encuestas no son votos", y se ha puesto a sí mismo como ejemplo de ello. En las encuestas publicadas este domingo de los principales diarios, el PSC sufre una caída importante en los comicios.

Griñán también ha subrayado la importancia que tienen el socialismo andaluz y catalán para el futuro del conjunto del socialismo español: "andaluces y catalanes somos la fuerza más importante del socialismo español".

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha hecho un llamamiento a su electorado a que no se resigne ni se rinda ante los resultados poco halagüeños que le dan las encuestas y ha pedido el voto "útil" de izquierdas para un PSC fuerte que evite un Parlament fragmentado.

"En una situación de crisis, hoy Cataluña necesita más que nunca un PSC fuerte para evitar un Parlament demasiado fragmentado. No estamos en nuestro mejor momento, pero yo ni me resigno ni me rindo, os pido que vosotros tampoco lo hagáis", ha exclamado Navarro ante unos 1.600 simpatizantes en el mitin más multitudinario hasta ahora de la campaña catalana del PSC.

Y ha añadido, en un tono contundente: "Le tenemos que decir claramente a los ciudadanos de Cataluña que si quieren alternativa de izquierdas sólo hay un voto útil, que es el voto socialista".

Sánchez-Camacho recuerda al PSC su alianza con independentistas

La candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha recordado al PSC su antigua alianza con formaciones independentistas durante la etapa del gobierno tripartito.

Sánchez-Camacho ha asegurado que entiende que "los socialistas catalanes estén en una deriva permanente" y que, "primero tengan que arreglar su propia casa", pero les ha criticado por eludir un posicionamiento claro en el debate sobre la independencia.

"No pueden hablar de federalismo, confederalismo, federalismo asimétrico y tercera vía", ha señalado la presidenta del PPC, cuando "aquí se trata de independencia sí o independencia no"

Para la candidata, el PSC no ha querido "defender España" y ha dejado "huérfana a mucha gente", por lo que ha recordado a los votantes socialistas que, "por encima de ideologías de izquierdas o derechas", el PPC es "el único partido" que pugnará por evitar la separación de Cataluña respecto de España.

Junqueras: el Estado español practica "juego sucio" contra Cataluña

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido de que hay "juego sucio" del Estado "contra Cataluña y sus anhelos de ser un país independiente", aunque no ha querido prejuzgar las noticias que vinculan a dirigentes de CiU con cuentas en paraísos fiscales.

En un acto para apoyar la presencia de las mujeres en la actividad política, celebrado en el recinto de la Joventut Catòlica de Molins de Rei, Junqueras ha declinado pronunciarse sobre el contenido de las informaciones que relacionan a las familias de los líderes de CDC Artur Mas y Jordi Pujol con cuentas bancarias en el extranjero.

Junqueras tampoco ha querido opinar sobre si, este tipo de acusaciones en plena campaña electoral, pueden perjudicar o beneficiar a CiU, y si esta formación hace "victimismo".

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, se ha referido este domingo al presidente de la Generalitat como uno "loco que ha sacado del armario la bandera de la psicodependencia" para unas elecciones que son realmente un fraude, y considera que se habla de decidir sobre la independencia cuando no es eso lo que se vota el día 25.