Enlaces accesibilidad

Las dos mujeres halladas muertas en Astorga iban a ser desahuciadas por no pagar el alquiler

  • La anciana y su hija dependiente vivían una situación dramática
  • Según el informe forense, murieron por causas naturales

Por

Las dos mujeres halladas muertas en Astorga (León) hace unos días, una anciana y su hija con gran dependencia, iban a ser desahuciadas, según han confirmado a varios medios fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Tsjcyl).

El Juzgado Número 2 de Astorga había iniciado los trámites para el desahucio, por impago de alquiler, de la anciana de 82 años, M.P.F., que fue hallada muerta en su domicilio el pasado viernes junto a su hija, M.M.V.P., de 40 años, con discapacidad psíquica y ceguera.

Ambas murieron por "causas naturales" y en un intervalo de "tiempo muy cercano", según el informe del forense, sobre el que no han trascendido más datos y del que informaron este jueves fuentes del Tsjcyl.

El Juzgado había iniciado los trámites para que se publicara el edicto correspondiente de desahucio, a raíz de una demanda presentada por el propietario de la vivienda el pasado 17 de mayo por impago de alquiler.

En medio del proceso, la madre fue ingresada en un hospital “por depresión”, según otros documentos que llegaron a los juzgados porque una trabajadora de una clínica de León pidió la tutela de la hija al entender que la anciana no estaba en condiciones de cuidarla.

Ese ingreso hospitalario, según las fuentes, interrumpió el desahucio, pero con su alta médica, el 14 de septiembre se reanudó y se fijó una nueva fecha de lanzamiento para el 23 de octubre, aunque de nuevo se pospuso porque no se pudo localizar a la mujer. Finalmente, cuando la policía fue a su casa para notificar una u otra causa, ambas fueron localizadas fallecidas.

Al parecer, según medios locales, a veces vivían en otro piso de la familia en Madrid. Estas muertes relacionadas así indirectamente con un desahucio llegan en un momento de alarma por estos procesos que se han multiplicado con la crisis económica hasta el punto de haberse registrado dos suicidos en el último mes. En este caso también cabe recordar los recortes en ayudas a la dependencia dictados por el Gobierno.

El Ejecutivo acaba de aprobar un decreto que entra en vigor este mismo viernes en el que protege del desahucio temporalmente, durante dos años, a determinadas familias con bajos recursos (menos de 1.600 euros al mes) y en determinadas circunstancias que no pueden pagar su hipoteca; pero no ha atendido la petición de los afectados de atender también los desahucios de los alquileres.