Enlaces accesibilidad

Rubalcaba pide que los desahucios se traten como la quiebra de las empresas

  • Quiere una reforma de la ley "lo más rápido posible debido a las circunstancias"
  • Apuesta por "corregir los abusos que existen a favor de los bancos"
  • "El objetivo es que nadie se quede sin casa", dice el líder socialista

Por
El PSOE se reúne este lunes con el Gobierno para negociar la nueva ley de desahucios

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcabaha pedido este sábado que los desahucios se traten igual que se tratan las quiebras de las empresas.

Rubalcaba ha planteado una fórmula concursal que signifique que si en un momento dado una familia no puede pagar su hipoteca, no se quede sin casa, sino que puedan renegociarla.

"Cuando quiebra una empresa hay mecanismos para evitar el cierre de su actividad y el despido de sus trabajadores",  ha dicho el líder socialista, que ha pedido que "debería pasar lo mismo con las hipotecas utilizando otro procedimiento similar".

El líder de la oposición ha apuntado esta iniciativa va dirigida a las personas de "buena fe" que en un momento determinado contraen una hipoteca y después no pueden pagarla al haberse quedado sin empleo.

Cree que la actual ley hipotecaria es "abusiva"

Alfredo Pérez Rubalcaba ha abogado por cambiar el procedimiento hipotecario español y ha apostado por "corregir los abusos que existen a favor de los bancos".

El secretario general de los socialistas ha defendido la proposición de ley que su partido y ha afirmado que "todo lo que sea paralizar los desahucios es una buena iniciativa".

Hay que hacerlo lo antes posible

El líder socialista ha dicho que el pacto alcanzado con el Gobierno para adoptar medidas urgentes contra los desahucios hay que hacerlo "lo antes posible",  ya que hay una "perspectiva de urgencia dadas las circunstancias actuales".

"El objetivo es que nadie se quede sin casa"

"Queremos cambiar cinco leyes con el objetivo de que nadie en España se quede sin casa por no poder pagar la hipoteca en un momento de dificultades, que no tenía cuando firmó ese contrato", ha dicho el secretario general del PSOE.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el equipo de expertos que el partido ha designado para trabajar con el Ejecutivo en la modificación de la ley de desahucios. Son la diputada Inmaculada Rodríguez Piñero; el economista Julio Rodríguez y el notario Ignacio Navas.

La reunión de Rubalcaba se produce después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que espera que Gobierno y PSOE acuerden este lunes, en la primera reunión del grupo de expertos, fórmulas para paralizar temporalmente los desahucios de las familias más vulnerables.

Entre ellas podría plantearse precisamente una fórmula concursal como la que ha pedido Rubalcaba, similar a la que emplean las empresas cuando entran en dificultades económicas.