Enlaces accesibilidad

Botella cerrará el Palacio de Congresos y el Palacio de Cristal tras la tragedia del Madrid Arena

  • La alcaldesa de Madrid ha asegurado que el cierre será preventivo
  • Se están realizando obras para subsanar problemas de seguridad
  • No dimitirá y dice que tiene plena confianza en su equipo de Gobierno

Por
Botella sobre el Madrid Arena: "No tenemos nada que ocultar"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que va a cerrar "de manera preventiva" el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones y el Palacio de Cristal del Retiro tras la avalancha humana que tuvo lugar en el Madrid Arena y en la que fallecieron cuatro jóvenes.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha precisado que el cierre de estos edificios será temporal, hasta que terminen las obras que subsanen los problemas de seguridad de sus instalaciones.

"Esta decisión obedece a nuestra determinación de extremar la garantía de seguridad para las personas,  porque creemos que las personas y su vida es lo más importante", ha aseverado la alcaldesa.

Durante su comparecencia, ha pedido disculpas por las "innegables molestias" que este cierre pueda ocasionar a las personas y organizaciones que tenían previsto organizar allí algún evento.

"El mejor homenaje que podemos dar a las víctimas es trabajar para que la ciudad de Madrid no vuelva a sufrir una tragedia de estas características", ha afirmado.

No dimite y confía en su equipo de Gobierno

Por otra parte, Botella ha descartado que vaya a dimitir por el suceso ocurrido en el Madrid Arena el pasado 1 de noviembre y ha dicho que tiene "plena confianza" en su equipo de Gobierno.

Ha defendido la "honestidad de todos los cargos" y ha subrayado que no tiene "ningún miedo a la verdad" porque no tienen "nada que ocultar".

La alcaldesa, que ha descartado también que vaya a pedir la dimisión de la delegada de Urbanismo, ha anunciado la creación de una comisión de investigación sobre el accidente que, previsiblemente, se constituirá en el pleno extraordinario del próximo 16 de noviembre.

Ha resaltado que no piensa cesar a nadie "en este momento"aunque "se adoptarán responsabilidades" si se desprenden de la investigación judicial, de la policial, de la interna y de la comisión de investigación abierta tras los sucesos.

"Si de ese informe interno, de la investigación judicial o de esa comisión de investigación se determinara que ha habido acción u omisión en alguna parte de ese proceso no tenga usted duda de que se asumirían las responsabilidades" y "se depurarían hasta la última", ha declarado.

Acciones legales del Ayuntamiento

Botella ha señalado que trabajan en "máxima colaboración" con jueces y policía para esclarecer los hechos y determinar si en el Madrid Arena se superó el aforo.

"Si como parece la empresa que alquiló el Madrid Arena vendió muchas más entradas de las que permitía el aforohabrá incumplido el contrato y habrá mentido en la información que facilitó a Madrid Espacios y Congresos", y por eso el Ayuntamiento ha decidido "emprender acciones legales contra el promotor del evento", como anunció el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva.

Sobre su viaje a Lisboa el pasado fin de semana, Botella ha señalado: "en todo momento cumplí con mis obligaciones de alcaldesa, desde el minuto uno, desde la madrugada del jueves cuando me avisaron hasta hoy mismo no he dejado ni de trabajar ni de ocuparme de los sucesos ocurridos en Madrid".

González insta a exigir responsabilidades si se deducen

Por su parte, el presidente madrileño, Ignacio González, ha reiterado este jueves que es necesario que se haga una "investigación en profundidad y cuanto antes" sobre lo sucedido en el Madrid Arena, y si de ella se deduce que hay responsabilidades, habrá que "exigirlas".

Antes de intervenir en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, González ha respondido así al ser preguntado sobre si se deben exigir responsabilidades o pedir dimisiones.