Enlaces accesibilidad

Rajoy no descarta llevar al Constitucional el euro por receta: "No me gusta"

Por
Rajoy no está de acuerdo con el euro por receta

El euro por receta que aplicará Madrid en enero (y que ya cobra Cataluña) ha sido criticado este martes por el Gobierno y el PP, a pesar de que el Gobierno madrileño que lo pondrá en marcha en 2013 está en manos del 'popular' Ignacio González, quien ve "lógico" que haya críticas a la medida.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no descarta incluso llevar al Tribunal Constitucional esta medida aunque, antes de utilizar esta vía,  espera llegar a un acuerdo con Madrid y Cataluña antes de fin de año.

"No me gusta. Ya hemos creado un sistema para que los ciudadanos paguen en función de su renta una pequeña cantidad en las farmacias. Con el euro por receta tienen que hacerlo dos veces", ha explicado el jefe del Ejecutivo, en una entrevista en la Cope.

El jefe del Ejecutivo defiende un sistema sanitario en el que todo el mundo sea tratado igual y si ya ha habido un medida general respecto al pago de recetas no se puede sumar a ello pagar un euro en determinadas comunidades.

El PP critica también el euro por receta

La medida del euro por receta ha sido criticada también desde el Partido Popular. Su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho este martes que está "en contra" del euro por receta aprobado por la Comunidad de Madrid, porque le parece "injusto" y supone un "doble pago" de los medicamentos".

"No es justo, ni es una buena solución", ha recalcado Alonso tras la Junta de Portavoces, tras recordar que el Gobierno ha planteado dudas sobre las competencias que tienen las comunidades autónomas para llevar a cabo esta medida.

Alonso ha señalado que los 'populares' estaban "en contra" cuando lo implantó Cataluña, igual que ahora cuando lo hace Madrid, lo que refleja que "no es por cuestión de color político ni por territorio". El PP catalán, de hecho, lleva la supresión del euro por receta en su programa.

Aguirre recuerda a Rajoy que él subió impuestos

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha salido en defensa de su sucesor al frente al Gobierno de Madrid, Ignacio González. Aguirre ha recordado a Rajoy que a él "no le gustaba subir impuestos" y que, sin embargo, "tuvo que subir el IRPF y el IVA".

Ante las críticas, el presidente de Madrid, Ignacio González, ha dicho que le parece "bien" y "lógico" que el Gobierno "plantee la conveniencia" de analizar el cobro de un euro por receta.

González ha asegurado que le "parece bien" que el Gobierno central "plantee la conveniencia de analizar su hay algún aspecto de esa medida que les pueda plantear dificultad" y en cualquier caso, ha subrayado que la Comunidad de Madrid "siempre está abierta al diálogo".

La oposición no cree que Rajoy recurrirá ante el TC

Los grupos de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y UPyD en el Congreso se han mostrado escépticos con el rechazo del presidente al euro por receta que aplican Cataluña y Madrid. "O hay un desconcierto absoluto en el Gobierno o las palabras del presidente son electoralistas y se emiten como un balón de oxígeno, dado el cabreo que hay entre los ciudadanos", ha señalado el portavoz de IU Joan Josep Nuet.

El portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha anunciado que si el Gobierno no recurre al Tribunal Constitucional el euro por receta que se aplicará en la Comunidad a partir de 2013, lo harán los socialistas madrileños.

Cree que Artur Mas se está equivocando, y mucho

En la entrevista de la Cope, Rajoy ha hablado de otros temas. Considera que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "se está equivocando, y mucho", al plantear las elecciones autonómicas del 25 de noviembre como un plebiscito soberanista y lanzar un desafío al resto de España para lograr la independencia. 

Cree que tanto Artur Mas como el conjunto de los dirigentes políticos deben ser "ecuánimes, responsables y sensatos" en sus actos y en sus decisiones, cosa que cree que no está haciendo el presidente catalán.

"Hay que afrontar las cosas con serenidad y no levantar muros y fronteras", ha afirmado el presidente, quien ha dicho que a un presidente "se le puede pedir cualquier cosa, menos que incumpla la ley".

Sobre Madrid Arena: No se trata tanto de cambiar leyes como cumplirlas

Por otra parte, Rajoy ha dicho que una vez que concluya la investigación policial sobre la avalancha del Madrid Arena se tomarán las medidas que sean necesarias, aunque ha precisado que "no se trata tanto de modificar leyes como de que se cumplan las que están en vigor".

"Si de esa investigación sale que es necesario adoptar algún tipo de medida, no le quepa duda de que lo haremos", ha subrayado el presidente del Gobierno.

"Se está investigando, vamos a esperar, estamos en contacto con la Comunidad y el Ayuntamiento y conjuntamente tomaremos las decisiones", ha añadido Rajoy.

"Solo recurrimos el matrimonio homosexual por el nombre"

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el PP sólo recurrió la ley del matrimonio homosexual por el nombre "matrimonio" que en ella se le otorga a las uniones entre personas del mismo sexo y no por sus efectos jurídicos "que no nos importaba".

Este mismo martes, previsiblemente, el Tribunal Constitucional (TC) va a fallar el recurso que el PP interpuso en 2005 contra la ley del matrimonio homosexual.