Enlaces accesibilidad

El pleno del Constitucional delibera ya sobre la ley del matrimonio homosexual

  • El fallo podría conocerse hoy, aunque no es seguro que haya decisión
  • El PP recurrió contra las bodas homosexuales en 2005
  • Desde entonces se han celebrado más de 30.000 enlaces

Por
Declaraciones políticas sobre la posible resolución del recurso de inconstitucionalidad sobre el matrimonio homosexual

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha iniciado, pasadas las 17.15 horas de este martes, la reunión en la que podría decidir su fallo sobre la constitucionalidad de la ley del matrimonio homosexual, recurrida por el Partido Popular.

En el pleno de hoy no es previsible que se produzca sentencia o, en su caso, votos particulares, aunque sí cabe que se realice la votación determinante sobre el sentido del fallo de los 11 magistrados que decidirán (son 12, pero uno se abstendrá).

En todo caso, fuentes del alto tribunal han informado a Efe de que no es seguro que haya decisión, a pesar de que los magistrados estudiarán una nueva ponencia sobre la que habrá de debatirse tanto la constitucionalidad de la ley como la fundamentación jurídica del fallo.

Las fuentes del Tribunal Constitucional han asegurado que no se puede prever el sentido del fallo y han calificado de "conjeturas" cualquier adelanto que se haga sobre la decisión que se pueda adoptar. También han insistido en que es posible que hoy tampoco haya ninguna decisión.

En caso de que hoy finalmente el Constitucional se pronuncie sobre la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, el tribunal haría pública sólo su decisión, ya que la sentencia tardaría todavía en conocerse un tiempo si, como es previsible, no hubiera unanimidad sobre el fallo.

Los magistrados del tribunal de garantías constitucionales llevan estudiando el recurso desde el pasado mes de julio, si bien ha sido en las últimas semanas cuando se han ido culminando los debates sobre la ley que aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El ponente designado para esta sentencia es el magistrado considerado progresista Pablo Pérez Tremps.

Abstención del magistrado que elaboró el informe en contra

El pleno, que preside el magistrado Pascual Sala, esta formado en esta ocasión por 11 de sus 12 miembros porque en julio estimó la petición de abstención del magistrado Francisco José Hernando debido a que intervino en la elaboración de un informe contrario a esta norma cuando era presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El informe, que fue aprobado por el pleno del CGPJ en enero de 2005 por 11 votos a favor y 9 en contra, dudaba de la constitucionalidad de la norma y desaconsejaba que bajo la fórmula del matrimonio se regularan las uniones entre personas del mismo sexo, al tiempo que pedía que se abriera una reflexión más profunda, y, en todo caso, rechazaba la adopción por parte de esas parejas.

El texto apostaba por regular por otra vía este tipo de uniones.

En el recurso que presentó el 30 de septiembre de 2005, el PP afirmaba que la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo desnaturaliza "la institución básica del matrimonio", tal y como ha sido entendido hasta ahora, que requiere y goza de la "garantía institucional" de la Constitución.

Aunque el PP recurrió la ley, entre sus filas surgieron voces críticas que apoyaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El mismo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando era alcalde de Madrid, celebró bodas entre homosexuales, que desde 2005 han sumado en España más de 30.000, según datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. Según los datos del INE, hasta 2011 se registraron 22.124 matrimonios homosexuales.