Enlaces accesibilidad

Cientos de personas protestan por la conversión del hospital de La Princesa en Madrid

  • El hospital se convertirá en  centro de atención preferentemente geriátrico
  • También se han concentrado en otros centros cuya gestión se privatizará 

Por
Continúan las movilizaciones contra la transformación del hospital de La Princesa

Varios cientos de personas han cortado este martes varias calles en torno al Hospital madrileño de la Princesa para protestar por el cierre de varias de sus especialidades y su conversión en un centro de atención preferentemente geriátrico.

Se trata, según la miembro del sindicato Coalición Sindical Independiente de Trabajadores (CSIT)-Unión Profesional María José Ossuna, de la protesta de "pacientes y profesionales" ante un cierre que afectará "a todos los hospitales de Madrid porque a ellos serán derivados los pacientes de este centro".

Ossuna ha explicado a Efe que la intención de centenares de trabajadores y de pacientes era la de cortar las calles Diego de León, Conde de Peñalver y Francisco Silvela, para protestar por la decisión del Gobierno regional, desde el cual, según la sindicalista, "nadie ha contactado ni ha dado ninguna explicación".

La concentración ha coincidido este martes al mediodía con una reunión convocada por la Comunidad de Madrid con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad para explicarles la transformación del Hospital de La Princesa.

El 31 de octubre pasado, la Comunidad de Madrid anunció, entre otras medidas, la gestión privada de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo, así como la transformación del Hospital de La Princesa en uno de alta especialización para personas mayores y el Carlos III en un centro de media y larga estancia.

Como consecuencia de este anuncio, decenas de profesionales del Hospital de La Princesa mantienen un encierro en protesta por la decisión y han llevado a cabo la concentración de este martes, a la que estaban convocados los trabajadores de los seis hospitales que serán externalizados.

María José Ossuna ha dicho a Efe que "reina una inquietud tremenda" entre los pacientes y entre el personal sanitario profesional porque ante el cierre de diversas especialidades nadie sabe a dónde deberá acudir.

El PSOE también lamenta el cambio

Por otra parte, la concejala del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento, Carmen Sánchez Carazo, ha lamentado en declaraciones a Efe la medida que afecta a este hospital, "un centro de referencia y pionero" en diversas especialidades que "ha salvado la vida" a miles de personas en Madrid.

"Madrid pierde mucho" con el cierre de este Hospital, ha dicho Sánchez Carazo, quien ha instado al Gobierno de la Comunidad y a su consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para que "recapaciten" y mantengan los objetivos de este centro hospitalario.

"En el PSOE creemos que no es bueno crear problemas donde no los hay", ha dicho la concejala, quien ha asegurado que el cierre de La Princesa "es un acto más en el intento del presidente del Gobierno regional madrileño, Ignacio González, de desmantelar la sanidad pública".

Al mismo tiempo, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha divulgado una "carta abierta" dirigida a Fernández-Lasquetty en la que replican algunos apartes del 'Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid'.

La Asociación dice que "no es cierto" que la Comunidad tenga un elevado gasto sanitario, sino que por el contrario es una de las comunidades que menos dinero dedica a la Sanidad desde 2001, "con lo que la sanidad madrileña esta crónicamente descapitalizada".

La carta dice también, entre otras cosas, que "los objetivos de ahorro indiscriminado que se proponen desde la Consejería solo van a provocar mayores problemas a los centros y a la postre un deterioro de la atención sanitaria" y que las medidas que se propone adoptar la Consejería "son lesivas para el funcionamiento de la Sanidad madrileña".

En la noche del lunes un grupo de trabajadores de los hospitales Infanta Leonor, de Vallecas, y Henares, de Coslada, iniciaron sendos encierros en sus respectivos centros contra los planes del Gobierno regional de privatizarlos.