Un vídeo de la ejecución de soldados sirios por los rebeldes conmociona al mundo

  • La ONU advierte que, de confirmarse, se trataria de un crimen de guerra
  • En las imágenes se ve la ejecución sumaria de soldados bajo custodia
  • El Ejército Libre Sirio condena lo ocurrido
Programas para todos los públicos
EFE - GINEBRA 

Un vídeo que muestra la supuesta ejecución de soldados sirios por parte de miembros de las fuerzas rebeldes ha sido condenado este viernes por Naciones Unidas, que ha advertido de que, si esto quedase confirmado, supondría un nuevo acto equivalente a un crimen de guerra.

"Como otros vídeos de este tipo es difícil verificarlo inmediatamente, en términos de ubicación y de quienes están involucrados. Lo analizaremos cuidadosamente, pero las alegaciones indican que estos (las víctimas) eran soldados y no combatientes", ha declarado el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

"En este sentido, parece ser un crimen de guerra... otro más", ha señalado.

En declaraciones a la prensa, Colville ha agregado que "ésta podría ser otra más de la serie de ejecuciones sumarias, bien documentadas, por parte de las fuerzas gubernamentales, fuerzas afiliadas a ellas (la milicia de Shabiha), así como por las fuerzas de la oposición".

El portavoz de la ONU ha reiterado la petición de las Naciones Unidas para que las fuerzas involucradas en el conflicto sirio "respeten las normas humanitarias y el derecho internacional".

Asimismo, ha insistido en que los crímenes que tienen lugar desde el inicio del conflicto en Siria, hace más de un año y medio, no quedarán impunes.

"No debe haber duda de que la rendición de cuentas tendrá lugar. Hay evidencia de muchos de estos crímenes y si este vídeo es verificado y se aclaran algunos detalles podría ser parte de esa evidencia", ha recalcado.

La gravedad de los hechos ha provocado que el "número dos" del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, haya condenado también la supuesta ejecución.

"Hasta ahora no sabemos quiénes han cometido estos actos, pero por supuesto que los condenamos y si resulta que son miembros del ELS los vamos a castigar", ha declarado Kurdi, dirigente del principal grupo opositor armado, en una conversación telefónica con Efe desde la frontera turco-siria.

Kurdi ha agregado que están intentando averiguar quiénes cometieron esa ejecución y que castigarán a los culpables, incluso si no son miembros del ELS.

Condena de Amnistía

Desde Londres, Amnistía Internacional (AI) ha condenado el vídeo colgado en la red en el que aparentemente un grupo armado sirio lleva a cabo una ejecución sumaria de soldados del Gobierno que están bajo su custodia.

Según AI, las imágenes habrían sido tomadas en la provincia siria de Idlib y muestran cómo unos diez hombres, presuntamente miembros de las fuerzas de seguridad, son golpeados antes de que ser tiroteados por integrantes de un grupo armado.

Amnistía, con sede en Londres, afirma en una nota divulgada este viernes que aún se desconoce cuántos hombres resultaron muertos en el incidente pero las organizaciones no gubernamentales sirias han indicado que al menos 28 perdieron la vida.

La subdirectora de AI para Oriente Medio y Norte de África, Ann Harrison, ha calificado las imágenes de "espantosas" y ha advertido de que pueden constituir un "crimen de guerra", además de "demostrar un desprecio por el derecho humanitario internacional por parte del grupo armado".

"Amnistía Internacional no ha podido confirmar la identidad del grupo armado que ha llevado a cabo estas ejecuciones sumarias, y ningún grupo ha asumido hasta ahora la responsabilidad. Pero vamos a continuar investigando el incidente", ha agregado Harrison.

"Una vez más pedimos a todas las partes que respeten las leyes de guerra y se abstengan de la tortura, los malos tratos y las muertes de prisioneros", ha puntualizado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Angola: herida en la guerra, olvidada en la paz

CRISTINA OLEA (TVE) - En diciembre sólo quedarán cuatro ONG en todo el país. Luanda es una de las capitales más caras y desiguales del mundo.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:44850