Anterior La tasa de paro juvenil bajó del 40% en el segundo trimestre por primera vez desde finales de 2009 Siguiente El Consejo de Estado ve fundamentos para recurrir al Constitucional el Reglamento del Parlament Arriba Ir arriba
Oña, cuna de Castilla, reúne el arte más universal en una nueva edición de las Edades del Hombre

El arte universal de Las Edades del Hombre 2012 continúa en internet

  • La muestra de Oña (Burgos) ha reunido a Berruguete, Rivera, Zurbarán o Goya

  • Seguirá abierta en internet con imágenes en 3D y alta resolución

  • Las Edades del Hombre cumplirán en Arévalo 2013 las bodas de plata

|

Las Edades del Hombre ha puesto en el mapa a la villa condal de Oña, un municipio de 1.700 habitantes, situado al norte de Burgos, a unos 60 kilómetros de la capital. Durante cinco meses Oña ha sido sede de una nueva edición, la decimoséptima, de las Edades del Hombre, dedicada a la vida monástica en la Iglesia católica. El día 4 de noviembre se clausura estas Edades del Hombre, aunque seguirá abierta en Internet, con imágenes en alta resolución, en 3D, y una audioguía para no perderse detalle.

Oña, panteón real

Oña, junto con Pozas de la Sal, forman parte de la Bureba, una comarca burgalesa que fue el origen del reino de Castilla. Con Frías, en Las Merindades, constituyen estas localidades la ruta conocida como las raíces de Castilla. En Oña está el monasterio de San Salvador, que en este mismo año cumplió mil años.  Fue fundado en el 1011 por Sancho García, tercer conde de Castilla, y nieto de Fernán González, el primer conde castellano independiente.Allí, en este cenobio, reposan los restos del primer rey castellano,Sancho II, el Fuerte, y Sancho III el Mayor, que reinó en Navarra, Galicia y Castilla. Solo por este motivo merece acercarse hasta Oña, villa condal, situada en paraje único, donde todavía pervive la estación de la línea férrea inconclusa Santander-Mediterráneo, convertida en polideportivo.

Desde Berruguete a Goya

Se han reunido para esta edición de las Edades del Hombre más de centenar de piezas, relacionadas con el monacato, la vida contemplativa. Desde incunables hasta curiosos objetos como un reloj de sol de alabastro, que permitía conocer las estaciones del año y las festividades litúrgicas.

Ha sido también un recorrido artístico único, con obras de muy difícil acceso.Desde el románico, pasando por los grandes autores, como el pintor Pedro Berruguete, con una Anunciación, José Rivera, un San Juan Bautista, o un Zurbarán,  representado con un Agnus Dei, cedido por la Academia de Bellas Artes de San Fernando.Del Greco podemos ver una composición paisajística  al óleo sobre la vida de los Camadulenses. Fue pintada a los 56 años, y nos puede sorprender por su colorido. En Oña hemos visto un Goya, no muy conocido. La oración en el Huerto, procedente de las Escuelas Pías, de Madrid. Es una de  sus mejores composiciones religiosas. Fue pintada en su madurez, sordo y enfermo, cuando ya era propietario de la Quinta del Sordo. También hay escultura. Destaquemos un San Jerómino, de Alonso Berruguete, o San Bernardo, de Gregorio Fernández. La muestra también nos ofrece autores contemporáneos como el riojano Eduardo Palacios, autor de la obra que ha servido para el cartel anunciador: unas manos entrelazadas en oración.

Arévalo toma el relevo 

La ciudad abulense de Arévalo, en La Moraña, tomará el próximo año el relevo en estas Edades del Hombre, una  vieja aspiración de la asociación La Alhóndiga, que lanzó hace 5 años esta propuesta. Se organizará esta Exposición en la Iglesia del Salvador, de Arévalo. Es una iglesia de robusta torre mudéjar, y  con uno de los mejores retablos de la imaginería castellana. Es una obra inacaba de Juan de Juni.La Junta ha comprometido 250.000 euros para trabajos de restauración de este templo, y un millón de euros para organizar esta edición de las Edades del Hombre.

El municipio espera que estén abiertos en ese año 2013 el Museo de la Ciudad, el Centro de Interpretación del Mudéjar y el Castillo, sin olvidar las obras de reforma de la plaza de la Villa, donde existió el palacio donde vivieron sus primeros años la princesa Isabel y su hermano Alfonso

Por tierras de Isabel la Católica

Arévalo será sede de estas Edades del Hombres. No habrá otras subsedes, como ocurrió con las dos Medinas, en Valladolid, pero habrá recorridos históricos por estas tierras abulenses cargadas de historia. En esa ruta de Isabel la Católica no puede faltar Madrigal de las Altas Torres, donde nació. Allí estás el palacio de Juan II, donde vivió de niña, con su madre Isabel de Portugal. Fontiveros, cuna de San Juan Cruz, completarán esta ruta. En la Casa de los Xesmos estará el Centro de Información de estas Edades del Hombre

25 años de Edades del Hombre

En Arévalo, ciudad mudéjar, las Edades del Hombre llegarán a su madurez, 25 años de cita ininterrumpida, con exposiciones en Amberes(1996) y Nueva  York(2002). Más de diez millones de visitantes han respaldado con su visita esta muestra única, que ha  permitido restaurar mil ochocientos obras de arte y 16 edificios singulares. Se ha convertido así en la marca identificada de una de las regiones más extensas de Europa, Castilla y León, y también la menos poblada. Más de cien millones de euros ha invertido la Junta en esta muestra artística, destinada a impulsar comarcas, desconocidas para muchos, y dar a conocer su rico patrimonio histórico-artistico.

2015, año teresiano

En el año 2014 las Edades viajarán hasta la ciudad burgalesa de Aranda del Duero.No hay sede decidida para el año 2015, que coincidirá con los 500 años del nacimiento de santa Teresa de Jesús. La Junta ha constituido ya una Comisión del Centenario.También la Iglesia católica ha creado la comisión central  para la preparación y para la animación del V centenario del nacimiento de la santa de Ávila, presidida por el vicario general de la Orden, padre Emilio Martínez.

En la Fundación, aprovechando este año teresiano, ya sueñan con organizar unas Edades del Hombre, en Ávila, donde nació, y Alba de Tormes, donde murió santa Teresa. Por ahora sólo es un sueño.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente