Enlaces accesibilidad

Las temperaturas máximas bajarán este fin de semana hasta 10 grados

  • Las mínimas podrían alcanzar los cuatro grados bajo cero en el norte
  • Una borrasca atravesará la Península y generará una masa de aire frío
  • Continúa la alerta por fuertes tormentas en doce provincias

Por
Jerez de la Frontera, muy afectado por el temporal

Las máximas descenderán este fin de semana hasta 10 grados centígrados (C) mientras que las mínimas se situarán en torno a los -4C en el norte peninsular, en lo que será el primer descenso significativo de las temperaturas en todo el país, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De este modo, el paso de una borrasca por la Península y Baleares provocará la irrupción de una masa aire frío entre este sábado y el domingo, con descensos térmicos que pondrán oscilar entre los 6 y 10 grados en las temperaturas máximas.

En el caso de las mínimas, el descenso será mas significativo durante la noche y la madrugada, cuando se registrarán heladas débiles, con valores térmicos por debajo de los cero grados en amplias zonas de la meseta norte e inferiores a -4C en áreas de montaña de la mitad norte peninsular.

La AEMET también prevé la presencia de vientos moderados a fuertes de componente norte, al menos el sábado y domingo, en gran parte de la Península y Baleares, por lo que la sensación térmica de frío será mucho más acusada.

Es probable que esta situación comience a remitir a partir del lunes, aunque las mínimas no volverán a situarse en los valores habituales para esta época del año al menos hasta el miércoles 31 de octubre, según ha precisado la AEMET.

Este viernes doce provincias siguen en alerta por tormentas

Este viernes seguirá lloviendo en casi todo el país, con 12 provincias en alerta por tormentas, oleaje y precipitaciones, que serán localmente fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, con probabilidad también en el nordeste peninsular, Cantábrico y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Ceuta, Navarra, Castellón, Cádiz, Málaga, Huesca, Zaragoza, Girona y Lleida estarán en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones. Murcia estará en el mismo nivel de alerta por fenómenos costeros y Barcelona y Tarragona, donde hay alerta naranja (riesgo importante) lo estarán por tormentas. Por otra parte, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso, excepto en el área mediterránea, donde cambiarán poco.

A lo largo de la jornada, se prevén intervalos nubosos en el oeste de Galicia, extremo sureste peninsular y Canarias, con posibilidad de precipitaciones débiles. En el resto de la Península y Baleares, cielos muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta, localmente fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, y pudiéndolo ser también en el nordeste peninsular, cantábrico y Baleares.

El viento soplará flojo a moderado del norte en el litoral cantábrico y gallego, del noroeste en Canarias y del oeste o suroeste en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral sudeste peninsular.